José Luis Cava recuerda que Donald Trump ha firmado un decreto para la constitución de un fondo soberano de Estados Unidos, y una reserva estratégica de criptomonedas. Pero, ¿de dónde va a sacar el dinero? “En función de dónde saque el dinero, eso afecta la oferta monetaria y afecta a las bolsas, al Bitcoin, al dólar y a los bonos”.

El experto recalca que ha dicho que no va a sacar el dinero emitiendo deuda pública, que no va a endeudar al país emitiendo deuda pública para comprar Bitcoin, y ha dicho también que no va a incrementar los impuestos para comprar criptomonedas. “Lo tiene que hacer revalorizando bienes que posee el gobierno federal”: las reservas de oro.

El analista explica que las reservas de oro de Estados Unidos son propiedad del Tesoro. “El sistema de la Reserva Federal no tiene ni un gramo de oro, lo transfirió al Tesoro de Estados Unidos en 1934. Ese oro se fue al Tesoro, y el Tesoro les entregó unos papelitos para que la contabilidad cuadrara, que se llaman certificados de oro. En esos certificados de oro figura la valoración que se le atribuye”. En 1934 se atribuyó una valoración de 35 dólares, indica. “Donald Trump va a intentar incrementar la valoración de las reservas de oro para que pasen de 42 dólares a una cotización próxima a los niveles actuales. Esto supone incrementar las reservas de oro en 700.000 millones”.

¿Cómo se convierte esto en dólares? Para contestar a esta pregunta, se fija en lo que hicieron en revalorizaciones anteriores. “En el año 1972 y en 1973 revalorizaron las reservas de oro de 35 a 38. Esto supuso un incremento de valor de 800 millones de dólares. En el activo del balance de la Fed vino un nuevo certificado, en el que ponía que las reservas de oro se valoraban de 35 y pasaban a 38. El activo se incrementa y el pasivo también se incrementa. Ese dinero se abonó en la cuenta que el Tesoro tiene en el sistema de Reserva Federal. En esa cuenta en la que se recoge la recaudación fiscal, en la que se recogen los ingresos obtenidos por la venta de la deuda pública norteamericana y desde la que se realizan los pagos de las facturas del gasto público. En esa cuenta se abonaron 800 millones de dólares”.
Esto es contabilidad creativa, y según Cava, lo van a repetir ahora. Pero en vez de 800 millones van a ser 700.000 millones.

¿Cómo va a afectar a los mercados? “Evidentemente, si uno incrementa el valor de las reservas de oro en 700.000 millones y los abona en la cuenta del Tesoro, lo que tenemos que fijarnos es en cómo ese dinero fluye hasta el sistema financiero. El día que lo revaloricen no pasa nada, porque ese dinero nuevo está fuera del sistema financiero. Las cuestiones surgen cuando este dinero fluye a la economía”. 

Suponiendo que Donald Trump ya tiene 700.000 millones y se pone a comprar Bitcoin, en ese caso se incrementaría la oferta monetaria, se inyectaría liquidez en el sistema y ese dinero iría al sistema financiero. “Esto presionaría a la baja al dólar, porque se inundaría de liquidez el sistema”, explica.

¿Y cómo respondería la Fed? “Automáticamente, como se dispararía la liquidez del sistema financiero, vendería deuda pública para retirar el exceso de liquidez. Al vender, el tipo de interés de la deuda pública subiría”.

Pero puede venir Trump y decir: "Muy bien, yo compro Bitcoin. Con ese Bitcoin que yo compro, he metido dólares en el sistema. Para que venda la Fed y retire liquidez la Fed, vendo yo masivamente deuda pública norteamericana". Con este dinero creado del aire, compra Bitcoin, esta liquidez pasa al sistema, Donald Trump vende su deuda pública, además puede hacerlo con tipos de interés a la baja porque previamente se ha inyectado liquidez al sistema financiero, y así puede endeudarse vendiendo masivamente deuda pública americana a tipos baratos y, además, constituir su reserva estratégica de Bitcoin, argumenta el experto.

¿Qué consecuencias tiene esto para los mercados? “Para el oro es alcista. Para Bitcoin es alcista. Para el dólar es bajista. Y para las bolsas, neutral-alcista. Lo único que falta es que aprueben el incremento del techo de la deuda pública y también que el Congreso apruebe la revalorización de las reservas de oro y divisas”. Cuando aprueben estas dos cosas, entonces inundarán de liquidez el mercado y aprovecharán la liquidez del mercado para vender su deuda pública y cumplir plenamente su objetivo, según Cava.

En cuanto al S&P 500, señala que ha mejorado técnicamente. “Desde el viernes de la semana pasada hemos visto como el S&P 500 ha superado la media de 20, ha superado la media de 200 sesiones, y ha hecho un suelo. Los factores son claramente alcistas”. El índice ha superado el 5.700 y automáticamente se ha ido al 5.800, algo que no invita a la recesión. Y lo más probable, explica es que Tesla lidere la subida del S&P 500.