Según las encuestas más fiables Trump va a ganar las elecciones de Estados Unidos. Teniendo en cuenta además que pretende incrementar los aranceles a los productos importados de China y que va a desatar con ello una oleada de proteccionismo a nivel global, José Luis Cava se pregunta cómo van a reaccionar las autoridades económicas chinas. “Aunque sea Xi Jinping el que al final va a decidir, existe el teatro de que la decisión la va a tomar el comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo. Tenían previsto reunirse en este mes de octubre y han aplazado la reunión del 4 al 8 de noviembre para tomar la decisión una vez que sepan cuál ha sido el resultado de las elecciones en Estados Unidos”. 

¿Cuáles son los principales problemas económicos que tiene la economía china? El experto señala en primer lugar que los gobiernos locales tienen una deuda oculta que tienen que sanear. “Los gobiernos locales gestionan aproximadamente el 60% del gasto, pero están insuficientemente financiados vía impuestos, de tal manera que para compensar la diferencia se dedican a vender terrenos y lo que les falta se endeuda”. Añade que el gobierno chino tiene el dinero suficiente, con lo cual es fácil que pueda hacer la limpieza. 

En segundo lugar, como consecuencia de la crisis inmobiliaria que todavía están viviendo, muchos bancos se han visto afectados. Por lo tanto, indica, habrá que limpiar también los balances de los bancos para dar estabilidad al sistema financiero. Y en tercer lugar, asegura que tienen que estimular la demanda interna. “En un principio nos dejaron ver que iban a aprobar un paquete de estímulo fiscal enorme. Luego ha sido un poquito menos y ahora nos encontramos que Xi Jinping le ha dicho a este comité permanente que aprueben un plan suficiente para relanzar la actividad económica china”. 

¿Cuándo sabremos que el plan es suficiente? “Si la actividad económica china se acelera, es más probable que la bolsa china y las del resto del mundo también suban”. El analista se fija en el año 2008, cuando aprobaron un paquete de estímulo fiscal enorme, que provocó que las bolsas a nivel global subieran. 

¿Cómo podemos saber ahora que el paquete tiene la magnitud suficiente para sacar a la economía china de la deflación y provocar una subida global de las bolsas? “Nosotros no lo sabemos, pero tenemos unas pistas que nos pueden servir, porque siempre tenemos los mercados financieros a mano y los más sensibles, en este caso, son los mercados de divisas”. En 2008, expone, cuando aprobaron ese paquete tan enorme, la cotización del yuan frente al dólar subió, “porque lo que mueve la cotización de las divisas fundamentalmente es el ritmo de actividad de su economía. Esa es la razón por la que el dólar está tan fuerte, porque está creciendo a una tasa del 2,8% su economía, y el euro está débil porque está creciendo a una tasa del 0,2 o 0,3%”. 

Por lo tanto, si la actividad económica en China se relanza, lo más probable es que su divisa, su moneda, suba. “La tendencia del yuan frente al dólar es bajista. Lo único que sucede es que está en un movimiento lateral en torno a la zona del 0,14. A pesar de las palabras de Xi Jinping, el yuan sigue en tendencia bajista”. En su opinión, veremos si el plan es suficiente para sacar a la economía de China de la deflación si la cotización del yuan frente al dólar se aprecia e inicia una tendencia alcista. 

Aprende a invertir con nuestro curso que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava.