¿Cómo van a reaccionar las bolsas y especialmente el S&P 500 al resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo que ya han descontado los mercados. Según determinadas plataformas, se deduce que el ganador va a ser Trump. Por lo tanto, debemos concluir que los mercados de valores han incorporado al precio que el ganador de las elecciones va a ser Trump y sólo quedaría un poquito para descontar.
Las bolsas no se guían exclusivamente por la economía, sino que se mueven fundamentalmente por la psicología de los participantes en el mercado. ¿Y cuál es la psicología ahora mismo de los participantes en el mercado? Según el índice de codicia y miedo que elabora la CNN, la gente tiene miedo. Así que, por la teoría de la opinión contraria, deberíamos considerar como el escenario más probable que, si ganase Trump, la bolsa subirían un poquito más y subirían todavía un poquito más porque la gente tiene miedo.
Cuando la gente tiene miedo, lo que hace es buscar protección y, concretamente, los gestores profesionales compran opciones sobre el VIX. Pero ahora los gestores profesionales no están comprando opciones con sobre el VIX. Esto significa que no tienen miedo. Están haciendo lo contrario: están comprando opciones put, lo que significa que creen que después de las elecciones la volatilidad va a caer, el miedo va a caer y van a ganar un diferencial como consecuencia de la caída de la cotización del VIX.
Si ganase Trump las elecciones, desde un punto de vista económico, supondría poder llevar a cabo su política arancelaria, de incremento de los aranceles con China. Esto supone mayor inflación. ¿Y esto a los mercados, a la larga, le viene bien o mal? Depende de lo que haga Powell. Si Powell mantiene los tipos de interés o sigue con el proceso de recorte, una mayor inflación, una mayor actividad económica, va a suponer que el SP500 suba, que el oro suba y que el Bitcoin suba. Por lo tanto, ¿cuál es la siguiente fuente de incertidumbre? La reunión del FOMC. Por ello, después de las elecciones, si no hay ningún acontecimiento excepcional, lo lógico es que la volatilidad caiga, pero no demasiado porque van a estar esperando a la reunión de Powell. Lo lógico es que se recorten los tipos de interés 25 puntos básicos y se siga con esta tendencia a la baja. Por lo tanto, si hiciesen esto, las bolsas deberían subir. ¿A qué nivel deberían subir? Creo que teniendo en cuenta lo que ha subido la volatilidad y lo que puede caer, el rango de subida del SP500 estaría entre el 1,5 y el 2%. Este es el escenario que considero más probable.
Si ganara Kamala, tampoco sería tan malo para las bolsas por una razón muy sencilla, porque también habría inflación y la marcha de los mercados dependería de la decisión de Powell, y la bolsa también podría subir. Con lo cual, que gane uno u otro, me da la sensación que las bolsas podrían reaccionar con alzas.
Por último, queda el peor de los escenarios. El escenario grave. En mi opinión se produciría una fuerte caída de las bolsas si el ganador de las elecciones no fuese claro o se cuestionase la limpieza de las votaciones o del recuento. En ese caso concreto, si el Partido Republicano y el Partido Demócrata se enzarzasen en una cadena de demandas, en ese caso concreto las bolsas, en mi opinión, carían con fuerza.