¿Existe un malestar social generalizado en China? Si existe, la siguiente pregunta que nos tendríamos que hacer es qué va a hacer Xi Jinping. “Debemos tener en cuenta que Xi Jinping se ha autoproclamado presidente vitalicio de China por primera vez desde Mao. Y lo que quiere cualquier presidente de este tipo es ser popular entre su gente. Sin embargo, si existe un descontento social generalizado, sus niveles de popularidad se hundirían. Y entonces tendría que tomar alguna medida”. 

Para analizar esta situación, José Luis Cava se fija en la rentabilidad del bono chino a 10 años, que se encuentra en una clara tendencia bajista. “Este hecho nos informa que la economía de China se dirige a la deflación. Luego existe descontento social”. También se fija en el comportamiento de la M1, cuya tasa de crecimiento ajustada por el nivel de precios está registrando el nivel más bajo de la historia. 

“Las causas de todos los males económicos de China se encuentran fundamentalmente en el comportamiento de su sector inmobiliario, que es un verdadero desastre, y que representa en torno al 25% de la actividad económica china. Por lo tanto, si quieren arreglar este gran descontento social, tendrían que tomar medidas en el mercado inmobiliario. Y no lo van a hacer porque no saben”, indica el experto. 

Explica que el precio de los nuevos pisos que se ponen a la venta de China han caído más que en los nueve años anteriores. “Luego la conclusión a la que podemos llegar es que desde un punto de vista económico China se encuentra en deflación, muy probablemente China está exportando deflación al resto del mundo, y los niveles de popularidad de Xi Jinping y del Partido Comunista tienen que estar cayendo”. 

¿Qué puede hacer Xi Jinping para mejorar sus niveles de popularidad? Desde un punto de vista económico solo le queda un camino, que es “implementar un programa de estímulo fiscal muy fuerte, para así provocar que el consumo doméstico se dispare”. Si no, seguiremos en esta espiral bajista y los niveles de deflación se incrementarían. 

El analista señala que no tiene un enemigo interno con el que luchar en el partido, no tiene ningún enemigo interno que le dispute la presidencia vitalicia de China. ”Se tiene que buscar un enemigo externo: Taiwán. Y entonces podría iniciar un conflicto militar con Taiwán”. 

En cuanto al S&P 500, Cava argumenta que es una semana especial porque hay reunión del FOMC y recortará tipos. “La probabilidad de que recorte 25 puntos básico o 50 es del 50%”. Goldman Sachs descarta la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos. “Si la economía de Estados Unidos no va a entrar en recesión y recortan los tipos de interés, las bolsas van a subir. “Yo creo que a medio y largo plazo la tendencia tendría que ser alcista, beneficiándose más de los recortes de tipo de interés las empresas pequeñas y medianas”.

Aprende con un curso de inversión que te cambiará la vida con José Luis Cava