José Luis Cava señala que Trump no va a reducir el déficit público, sino que lo más probable es que se incremente y tiene una medida estrella, “incrementar los aranceles a las importaciones, del 10 al 20%, y a las importaciones de China, le va a poner el 60% de arancel”.
Esto, desde el punto de vista económico, señala el experto, meterá a Powell en un dilema. “Aunque suba los aranceles a las importaciones, no disminuye el déficit comercial, porque los demás te van a contestar incrementando los aranceles, y al final el déficit comercial se mantiene donde estaba”. A nivel interno, lo más probable es que se incremente el nivel de precios, explica el analista. “Lo más probable es que se incremente el nivel de precios, que se frene la actividad económica y que aumente el desempleo”.
Aquí es donde entra el dilema de la Fed. ¿Subo los tipos de interés para frenar la inflación o los bajo por qué se va a incrementar el nivel de paro? Cava explica que si se incrementa la inflación, “la Fed tendrá que pensar si es un incremento de una sola vez y es transitorio. ¿Para que voy a modificar mi política monetaria, si no es por el incremento de la oferta monetaria por lo que están subiendo los precios? Pero el problema no es solamente el incremento del nivel de precios que nosotros estamos viendo como consecuencia del aumento de los aranceles, sino que tendremos que ver las expectativas inflacionistas”. Por lo tanto, la conclusión a la que llega es que la Reserva Federal subirá los tipos de interés si como consecuencia de la medida de Trump se incrementan las expectativas inflacionistas.
¿Puede rebajar los tipos de interés por el aumento del desempleo? “Si no se incrementan las expectativas inflacionistas, podría reaccionar bajando el tipo de interés, pero yo sinceramente creo que no”. Por lo tanto, explica Cava, lo más probable es que la reacción del sistema de la Reserva Federal al aumento de los aranceles de Trump sea incrementar los tipos de interés.
Ante esto, nombraría a un presidente de la Reserva Federal que sea afín a él, algo que podría significar el fin de la Reserva Federal, “pero no por Trump, sino porque sienta un precedente. Si a partir de este momento nos encontramos que los presidentes que ponen al frente son afines al partido y entregados al presidente, pues muy probablemente pierda credibilidad como institución independiente”. Algo parecido a lo que ha pasado en España.
José Luis Cava finaliza explicando que si ni Kamala ni Trump van a reducir el déficit público, “lo más normal es que la cotización del oro siga su tendencia alcista”.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava