¿Por qué se ha acelerado la subida del oro durante estas últimas semanas? José Luis Cava señala que la tendencia del oro es claramente alcista, porque el sistema es “insostenible”. 

“Pero el comportamiento que hemos visto durante estas últimas semanas no es normal, no se compagina con los movimientos del oro”. El experto explica que durante estas últimas semanas en los mercados se ha impuesto la narrativa del “Trump trade”, que parte de la idea de que Trump va a incrementar los aranceles, lo que supondrá un incremento de la inflación y la Reserva Federal, para frenar la inflación, se va a haber obligada a subir los tipos de interés. “Yo tiendo a pensar siempre que este tipo de narrativas que se propagan por los mercados suelen ser todas falsas”. 

¿Qué sabemos de los planes arancelarios de Trump? El analista indica que sabemos poco. “Desde un punto de vista cuantitativo parece que son importantes. Sabemos que quiere incrementar los aranceles en 20 puntos porcentuales a los productos importados que no provengan de China, y a los que vengan de China les quiere incrementar los aranceles en 60 puntos porcentuales. Incluso hemos visto como ha amenazado a una empresa concreta, John Deere, diciéndole que cómo traslade parte de la producción a México, le va a imponer un arancel del 200%”, algo que desde un punto de vista normativo, es difícil que prospere. 

El experto añade que, evidentemente, unas medidas de este tipo van a desatar guerras comerciales, ya no solo entre Estados Unidos y el resto del mundo, sino entre los propios países. Y luego quedan los efectos internos. “Antes del siglo XX, la fuente principal de los ingresos fiscales de Estados Unidos eran los ingresos arancelarios. Pero esa situación cambió a comienzos del siglo XX y, evidentemente, cuando impusieron el impuesto federal sobre la renta de las personas físicas. Eso fue un progreso muy importante a nivel fiscal, porque pasamos de una tributación regresiva que perjudicaba, fundamentalmente, a las rentas bajas a una tributación que perseguía una mayor justicia tributaria”. 

Ahora nos encontraríamos con que, según el economista, si ese camino lo hacemos de vuelta, vamos a incrementar los aranceles. “Ahora mismo, en la actualidad, en los países avanzados, los ingresos por aranceles representan aproximadamente el 2% de la recaudación fiscal, una cifra ridícula. Si ahora mismo hacemos lo contrario y suben los aranceles, podría conseguir Trump que la recaudación por aranceles fuera la mitad del impuesto federal sobre la renta de las personas físicas, lo cual es una barbaridad”. 

Los aranceles son impuestos regresivos, que perjudican a las clases medias y bajas, a las personas que tienen bajos niveles de renta. Por lo tanto, la primera conclusión a la que llega Cava es que esta propuesta de Trump es un experimento “muy peligroso y cuyos límites desconocemos". 

¿Qué persigue Trump con esta medida? Cava cree que Trump puede utilizar esta herramienta como arma de negociación. “Hay gente que le puede gustar y puede defenderlo. Pero cuando uno está hablando de la economía de un país, esto es muy irresponsable, porque genera incertidumbre económica y ya de entrada comienza a perjudicar a la ciudadanía y está perjudicando al resto del mundo”. 

Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava.