José Luis Cava señala que ante el tercer pleno del partido comunista chino, se espera que Xi Jinping anuncie modificaciones importantes en su política económica. “Nos encontramos ante un momento decisivo, porque los cambios en la política económica china tienen trascendencia económica mundial”.
Para ver lo que está sucediendo en la economía china, el experto se fija en la rentabilidad del bono chino a 10 años, que se encuentra en una gran tendencia bajista. El analista descarta un movimiento especulativo “porque es una tendencia bajista que lleva tiempo y además es muy acentuada”, y cree que se debe a los fundamentos económicos.
Cava también se centra en que los precios de exportación de China están cayendo más que los precios globales, “porque China está tratando de hacer lo que ha hecho siempre: compensar su debilidad interna vía exportación, y por eso están bajando los precios”. Así, afirma, China está exportando deflación al resto del mundo. Si además tenemos en cuenta que la cotización del yuan está cayendo y también se encuentra una tendencia bajista, “China exporta deflación al resto del mundo y también está exportando ahorro interno”.
El economista señala que el ritmo de crecimiento del PIB chino ha sido menor de lo esperado. Pero también que se fija en la evolución de las ventas al por menor, que ha sido del 2%. “Antes de la pandemia, en junio del 2019, estábamos viendo cómo el consumo chino estaba creciendo a una tasa del 8,9% y ahora crece al 2%, se observa una clara debilidad interna”. Otra muestra de la debilidad interna la hemos tenido en los precios de las viviendas, que volvieron a caer de nuevo en junio a pesar de las medidas que han adoptado.
Además, explica que en el mes de junio han registrado el superávit comercial más grande de la historia. “Las exportaciones han crecido al 8,6%, y las importaciones se han contraído al 2,3%. Esto no tiene lógica. Que las importaciones se contraigan tanto con un dato de exportación tan importante no tiene lógica. Nos está apuntando a una debilidad interna”.
Y este fuerte crecimiento de las exportaciones se debe fundamentalmente a otro factor muy importante que le va a afectar a China, que es la guerra comercial. “Lo que han hecho los empresarios chinos es anticipar exportaciones al resto del mundo por el temor a que suban los aranceles en el caso de que Trump o con la Unión Europea no se llegue a algún acuerdo”. Por ello, Cava afirma que “China necesita seguir exportando al resto del mundo para compensar su debilidad interna”.
Ya refiriéndose al Bitcoin, Cava indica que el gobierno alemán ya se ha quedado sin la criptomoneda. “Ha vendido todos los que tenía y ahora estamos viendo cómo el Bitcoin al llegar a la zona del 50.600 ha rebotado. Yo creo que es probable que ahora en los próximos días intente formar una base. Con lo cual, esa tendencia bajista de corto plazo que veíamos, muy probablemente se haya agotado”.
En cuanto al S&P 500, el experto señala que vendieron tecnológicas “porque los gestores de fondos están muy cargaditos de tecnológicas, y lo que han hecho ha sido comprar valores de pequeña y mediana capitalización”.
En principio la tendencia del S&P 500 continúa siendo alcista, explica. “Yo, en tanto en cuanto se mantenga por encima de la zona de los 5.580, voy a mantener una predisposición alcista”.