El BCE y la Reserva Federal se dedican a afianzar sus últimos mensajes apuntando a que la combinación de crecimiento económico e inflación permite mantener las actuales políticas monetarias expansivas. La normalización monetaria queda aplazada y seguimos en un escenario de patada hacia delante mientras la mejora económica no sea evidente y consiga generar inflación. Apuntalado el mensaje de los bancos centrales, el mercado se dedica a mantener la inercia favorable a activos de riesgo pese a que algunos frentes de riesgo ganan terreno (desaceleración económica en emergentes).

Al apoyo del frente monetario tenemos que añadir la mejora de las grandes cifras económicas que están siendo particularmente esperanzadoras en España (PIB del 2T13, evolución del empleo y equilibrio en la balanza de pagos). Un escalón más abajo, en el ámbito empresarial, los números también invitan a la esperanza. Las encuestas empresariales marcan niveles máximos de los últimos 2 años lideradas por los componentes más adelantados (nuevos pedidos) y el deterioro en las ventas se ha frenado en el 2S13 quedando en niveles similares al mismo semestre del ejercicio pasado.


Unos fundamentos que comienzan a mostrar momento positivo y que respaldan la recuperación próxima a los dos dígitos en el Ibex 35 y que la TIR del bono a 10 años Español se establezca en mínimos anuales (4,58%). En este contexto hemos aumentando nuestra exposición en la Cartera sobre Ibex 35 incorporando a Iberdrola y Gas Natural, mientras que tenemos en vigilancia a Acerinox para ir incrementando si la mejora continúa extendiéndose. Los riesgos a corto plazo para la recuperación no son desdeñables y existen varias razones que invitan a la prudencia. No olviden que nos adentramos en la época del año de menor volumen de contratación donde el ruido de mercado se dispara y la volatilidad repunta con fuerza. Amén de los factores estacionales, el Ibex se encuentra a un paso de la zona de máximos anuales, 8.755 / 8.670, que calificamos de clave y que ha frenado las alzas en numerosas ocasiones.