Los futuros del mineral de hierro de Dalian y Singapur subían el lunes, después de que China recortara sus tipos de interés de referencia para apoyar su economía, si bien se espera que el repunte de los precios sea efímero, ya que las perspectivas de la demanda siguen siendo poco halagüeñas.
China recortó su tipo de préstamo de referencia y amplió la reducción de la referencia hipotecaria, sumándose a las medidas de flexibilización de la semana pasada, como parte de sus planes para reactivar una economía lastrada por la crisis inmobiliaria y el resurgimiento de los casos de COVID-19.
"La ola de calor y el récord de temperaturas (en China) siguen existiendo, así que eso está destruyendo la demanda de acero para la construcción. Todavía hay COVID. La gente sigue sin salir a la calle a consumir bienes intensivos en acero", dijo Atilla Widnell, director gerente de Navigate Commodities en Singapur.
No obstante, Acerinox y ArcelorMittal pierden hoy terreno dentro del Ibex 35 tras la advertencia de mayores subidas de tipos que ha realizado la Fed. Pese a que hay perspectivas positivas sobre el sector, la situación macroeconómica los puede seguir penalizando a corto plazo. El temor a una contracción de la demanda de acero a nivel mundial, a causa de la recesión económica, podría seguir provocando mayores caídas bursátiles.
Desde el punto de vista técnico, ArcelorMittal no ha llegado a superar los niveles de resistencia que tiene por delante, según explica Ramón Bermejo, estratega de mercados, que en todo caso señala que "es un valor de calidad, igual que Acerinox". Pero ambos valores también se ven afectados por el encarecimiento de la energía.
En las últimas jornadas, ArcelorMittal ha estado describiendo una figura de hombro cabeza hombro. Será una señal negativa si cierra por debajo del nivel de 20,75 euros, señalado en el gráfico:
Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluido ArcelorMittal, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.