¿Cuál es la historia de ByteTravel y cómo ha evolucionado desde su fundación hasta llegar a esta importante etapa de salir a bolsa?
La compañía nace en enero del 2021, es una compañía muy joven, llevamos muy poco tiempo en el mercado y nos queríamos dedicar a un sector muy concreto, que es lo que llamamos los servicios auxiliares de viajeros. Vimos que había una serie de servicios que no estaban cubiertos ni por turoperadores ni por agencias de viaje, no estaban cubiertos totalmente y creemos que son imprescindibles.
Surge porque hicimos un crucero que iba por los Emiratos Árabes, nadie nos dijo que necesitábamos un visado y al intentar bajar del puerto no pudimos porque no teníamos el visado. A partir de ahí, empezamos a investigar, a ver que la demanda de los visados de viaje era muy alta y decidimos crear un primer producto que se llama Visagov, que es una plataforma online que permite poder realizar el visado electrónico para turistas, para más de 70 países, sin tener que desplazarte a una embajada. Ese es uno de los primeros servicios que hemos lanzado, a partir de ahí, vamos a seguir lanzando servicios, otros servicios auxiliares y con el objeto de ir creciendo.
¿Cuáles han sido las principales motivaciones detrás de la decisión de ByteTravel para salir al mercado de BME Scaleup en este momento específico? Y ¿qué objetivos esperan alcanzar con esta operación?
La compañía, desde el primer año, ha sido rentable. En el primer ejercicio ya tuvimos una cierta rentabilidad, al año siguiente multiplicamos por cuatro los beneficios, en el 2023 lo hemos multiplicado por ocho… Por tanto, la motivación de salir a Bolsa no es una motivación económica, no buscábamos el poder captar capital, sino, lo que buscamos es una visibilidad. Cuando vamos a ver, por ejemplo, a Aerolíneas, compañías de Crucero, grandes compañías multinacionales… nos seguían viendo como una startup. El hecho de salir a cotizar nos ayuda a que nos vean como un proyecto mucho más sólido y también ganamos mucha visibilidad.
El hecho de ser la primera compañía tecnológica que sale a cotizar en este mercado, ha hecho que, en las redes profesionales, en medios de comunicación… haya tenido cierto reconocimiento.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento de ByteTravel a corto y largo plazo, y cómo planean utilizar los fondos obtenidos?
Tenemos nuestro primer producto que se llama Visagov, actualmente estamos haciendo los visados para 70 países, pero todavía nos quedan casi 80 países más de los que podemos hacer visados, en total hay unos 150. También hay que tener en cuenta que se prevé que, para el año que viene, cualquier viajero que quiera entrar en Europa va a necesitar un visado, es el nuevo visado que se llama ETIAS. Esto supone que habrá cerca de 500 millones de personas que entren cada año en Europa y necesitarán un visado.
En el año 2025 también sale el visado del Reino Unido, así que, si queremos viajar a Londres, necesitaremos sacar este visado y esto nos da una perspectiva de que crecemos de 70 a 150 países y, si introducen estos nuevos visados, nos da un recorrido de muchos años todavía hasta alcanzar la madurez.
Por otro lado, el siguiente servicio que lanzamos se llama Roamic, es un servicio que te permite tener una tarjeta SIM para conectarte desde 190 países sin tener que pagar las tarifas de roaming. Este es un servicio que vamos a lanzar ahora y tenemos un plan desarrollado para ir, durante los siguientes años, lanzando nuevos servicios que iremos poco a poco consolidando.
Nuestro plan de negocio contempla un crecimiento del orden del 20% y del 25% anual, tanto en ingresos, como en beneficios.
En un sector tan dinámico y competitivo como el de los viajes y el turismo, ¿cómo se asegura ByteTravel de mantenerse a la vanguardia en términos de innovación y tecnología? ¿Qué diferencia a ByteTravel de sus competidores?
Cuando pensamos en una empresa tecnológica, pensamos en una empresa de pocos trabajadores. Nosotros lo que queremos es gente muy preparada, gente tecnológicamente muy avanzada, que desarrolle tecnología, que nos permita crecer y escalar sin necesidad de contratar a cientos de personas. Ese es el primer objetivo de nuestra empresa. Actualmente tenemos 50 personas trabajando con nosotros, de 15 nacionalidades. Yo muchas veces digo que no tenemos trabajadores, sino que tenemos entrenadores porque, en todo lo que es la parte de atención al cliente, lo que están haciendo es entrenar a chatbots, utilizamos la inteligencia artificial para poder dar un soporte al cliente, de una manera correcta. Hay una inteligencia artificial, pero esa inteligencia artificial la tienes que entrenar y eso es lo que estamos haciendo.
Dentro del equipo, sobre todo, tenemos grandes grupos. Hay un equipo muy grande de desarrolladores, de programadores. Hay un equipo muy grande de análisis de datos. Y este tercer grupo, que es el grupo de los entrenadores, que van entrenando esta inteligencia artificial. Eso es lo que nos permite escalar sin tener que ampliar exageradamente nuestra base de personal, ampliar oficinas, etcétera.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a los potenciales inversores sobre el valor y el impacto de invertir en ByteTravel? ¿Qué pueden esperar en términos de rendimiento y crecimiento?
Nosotros podemos tener inversores a corto plazo, inversores a largo plazo… Todos van a tener cabida en nuestra empresa. Lo que sí que queremos es que nos vean como una empresa fiable. Nosotros vamos a hacer este negocio en estos años y que eso se cumpla. Esto lo tenemos que demostrar y es lo que queremos ir demostrando con los años.
Nosotros vamos a ir marcando unos objetivos y unos planes de negocio y el mercado tiene que ver que esos objetivos y planes de negocio que nosotros marcamos se cumplen. A partir de ahí, si la cotización sube y baja, pues es un tema que tampoco nosotros podemos controlar. Solo podemos controlar que hagamos lo que digamos y que cumplimos lo que decimos, pero eso es algo que con los años se tiene que demostrar. Es lo que tenemos que hacer ahora.
El histórico de estos tres años está ahí. El primer año ya dimos beneficios, y eso en una compañía tecnológica es muy difícil, el segundo año los multiplicamos por 4, el tercero los multiplicamos por 8. Eso tampoco es algo que nosotros vamos a poder seguir haciendo, porque llega un punto que no se puede crecer a esta velocidad. Pero en el plan de negocio nosotros hemos planteado un crecimiento de un 25% anualmente y eso sí que podemos decir y cumplir.