En los nueve primeros meses del año BME ha obtenido un beneficio neto de 121 millones de euros, un 8,6% menos en términos interanuales, y en el tercer trimestre el beneficio ha ascendido a 35,1 millones de euros, un 14,3% menos. ¿Cree que es algo coyuntural o puede ser de más largo plazo debido a la incertidumbre internacional?
Hay un componente estacional, pues comparamos con un exigente tercer trimestre del año pasado. El mercado global está sufriendo una situación de incertidumbre que lleva un tiempo largo y que se está notando en los volúmenes de negociación de los mercados mundiales. Además, en nuestro país hay una falta de visibilidad por el entorno político, que ante la falta de Gobierno, afecta a la entrada de drivers en el mercado. De hecho, hemos tenido cuatro salidas a bolsa, cuando este año contábamos con una lista de más de 20 empresas antes de las primeras elecciones. Creo que esto se retomará cuando haya estabilidad y una política económica concreta. El volumen de la bolsa española está en un 80% en manos de extranjeros y una situación de incertidumbre no es positiva.
¿Hay compañías que les han mostrado su intención de retomar la salida a bolsa en próximos meses?
Hay varias que han vuelto a la palestra y creo que es que hay una necesidad de salir al mercado. La valoración es importante y hemos estado por debajo de 9.000 durante mucho tiempo, por lo que las empresas deben ver una conjunción de elementos positivos. Creemos que en 2017 veremos una revitalización de las salidas a bolsa.
En el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) hemos visto un aumento del 155% en el total admitido a cotización. ¿Se nota la influencia de los programas de compra de deuda del BCE?
Como el BCE está comprando deuda emitida por emisores privados, hay una liquidez en el mercado adicional que ayuda, pero no creo que sea lo que influye en el MARF, creo que en este mercado influye más la necesidad de financiarse en el mercado y desapalancarse, sustituyendo financiaciones de corto plazo de líneas de crédito bancario, a emitir renta variable o renta fija, que les venga mejor. Esto es una gran lección de la crisis y aún estamos en niveles de penetración de financiación bancaria por encima del 30%, así que, hay un gran terreno para que las compañías vayan apoyándose en el mercado para financiarse y, en este sentido, el MARF tiene un futuro interesante.
¿Cómo han evolucionado los números en la rama de clearing desde que se pusiera en marcha la actividad de clearing de renta variable?
Han evolucionado positivamente gracias a la introducción de la actividad en la renta variable. Al combinar clearing y liquidación, conseguimos mantener los ingresos de la compañías estables, no era para nosotros una oportunidad de incrementar los ingresos, sino de mejorar el servicio y hacer que el mercado español tuviera un segmento de clearing de renta variable que le hiciera homologable al resto de los mercados.
¿Tienen fecha prevista para el lanzamiento de la plataforma de fondos?
Cuanto antes. Nuestra intención es tenerla hacia finales de este año o principios del próximo. Ya estamos en pruebas y calendario y hay una acogida interesante por parte de las gestoras que quieren usar este segmento de transaccionalidad para mostrar sus participaciones y que sean accesibles de forma más fácil. En BME queremos ser un securitie en España e integrar la negociación de todos los activos.
Ya abonaron 0,40 euros de primer dividendo a cuenta y la fecha del próximo dividendo a cuenta es el 29 de diciembre. ¿Repetirán el importe de 0,60 euros, como los anteriores siete ejercicios?, ¿y el dividendo complementario?
Esto es una decisión que debe tomar el consejo de administración y los resultados apuntan a que es posible mantenerlo pues, aunque los resultados se hayan reducido un 8%, tiene suficientes para hacerlo frente. No tenemos ninguna duda. Luego nos quedaría un dividendo final, en el que ajustamos al alza o a la baja en función de si nuestro beneficio es más alto o bajo, pues pagamos un 95% de los beneficios en dividendos.
¿Descartan repartir extraordinario al descender los beneficios?
Seguimos esperando a la regulación y la definición de los estándares de patrimonio que debe tener Iberclear y, cuando esto esté aprobado, podremos reconsiderar el ver si podemos pagar o no dividendo extraordinario.
%%%Le avisamos cuando BME alcance niveles clave|BME%%%