¿Cuál es su perspectiva sobre la adopción global de Bitcoin en este año? ¿Qué regiones o países están mostrando mayor interés en esta criptomoneda?
Este año lo que hemos visto es una adopción global de Bitcoin por varios motivos. Uno es el tema de la inflación, luego también por conflictos y, por, último el acceso limitado al sector bancario.
Por ejemplo en muchos países de Latinoamérica, como podría ser Argentina, hemos visto que la adopción de Bitcoin y otras criptomonedas ha sido muy potente en los últimos años por el tema de la inflación, y han tenido que adoptar esta tecnología para mitigar la inflación de su moneda fiduciaria.
Por otro lado también hemos visto que guerras o conflictos, como por ejemplo fue el de Rusia con Ucrania, también Bitcoin tuvo una adopción masiva sobre todo en Ucrania para tema de donaciones y Rusia para evitar las sanciones impuestas por EE.UU. y Europa.
Y luego en muchas regiones de África por ejemplo han tenido que adoptar la tecnología de Bitcoin porque muchos ciudadanos no tienen acceso al sistema bancario entonces con el acceso a Internet 1 smartphone ya pueden acceder a esta tecnología.
Por ejemplo en Europa hemos visto que se ha adoptado las regulaciones MiCA que esto ayuda a que también, entre mucho capital institucional, y Asia y EEUU han sido un poco los continentes que se han enfocado más en todo el tema de la innovación y bueno y atraer talento a sus continentes y sus países para que puedan seguir desarrollando esta tecnología.
¿Cuáles considera que son los principales obstáculos que enfrentan los países en desarrollo para adoptar Bitcoin como una moneda alternativa o complementaria a sus sistemas financieros tradicionales?
Para empezar que tienen una infraestructura limitada, esto también limita el acceso a Internet y que se pueda entrar y operar en este mercado.
Por otro lado, también vemos el tema de la volatilidad que por ejemplo, en Argentina hemos visto que ellos tienen mucha inflación y han preferido adoptar a stablecoins como SDT, frente a bitcoin, y el motivo principal es la volatilidad . Prefieren estar atados al dólar, que es una moneda muy fuerte a día de hoy, más que bitcoin que no deja de ser muy volátil.
También vemos que el tema de las regulaciones y la educación sigue estando un poco por atrás, aún falta mucho que avanzar en estos aspectos.
Y por último y lo más importante es que los gobiernos quieren seguir manteniendo el control y al fin y al cabo la tecnología blockchain pues hace que puedas operar sin que nadie te controle.
¿Cuáles pueden ser los catalizadores de una adopción global de bitcoin?
Para empezar, la adopción principal sería que se regulara este mercado, sin regulación no va a entrar el capital institucional, entonces la regulación es muy importante.
Por otro lado, las innovaciones tecnológicas pues que mejoren mucho la interfaz, la experiencia del usuario, que la adopción global sea fácil y masiva. Es muy importante que sea sencilla. Hemos visto por ejemplo en Bitcoin, Lighting Network, el Lightning Network hace que un ciudadano de pie de calle pueda comprar fruta simplemente escaneando un QR y sin necesidad de tener muchos conocimientos.
También el tema de la inflación, cuanta más inflación hay en el mundo, la gente tiende a buscar activos que sean reserva de valor, como en este caso sea Bitcoin.
Y por última la educación. Es muy importante que la gente esté educada, entienda la tecnología y entienda cómo utilizarla.
En tu opinión, ¿cuál es el caso de uso más prometedor de Bitcoin a nivel global? ¿Creen que su función como reserva de valor o como medio de pago será más importante en el futuro cercano?
Bitcoin fue creado y, en su origen, Satoshi Nakamoto, quiso que fuese un medio de pago, pero sí hemos visto que muchos países ya desarrollados no necesitan realmente usar Bitcoin como medio de pago porque hoy en el día puedes pagar con tu teléfono móvil y desde tu banco. Entonces, sí que el medio de pagos se está utilizando en países en desarrollo, pero los países desarrollados sí que están adoptando esta tecnología más como reserva de valor.
Porque entienden que Bitcoin tiene una oferta limitada, su precio tiende a subir ya que las monedas fiduciarias no tienen una emisión limitada y buena, los bancos centrales no paran de imprimir dinero.
Entonces, el precio de bitcoin pues se ha convertido en una reserva de valor contra inflación, y yo creo que dependiendo de la región se va a adoptar más como reserva de valor en el caso de países desarrollados, y como medio de pago en países con una alta inflación y con problemas de infraestructura bancaria.
¿Qué papel juega Bitvavo en la educación y promoción de Bitcoin, tanto para inversores novatos como para instituciones financieras más grandes?
Bitvavo lo que ofrece son recursos educativos para el inversor minorista. Por ejemplo tenemos una página que es la de learn,bitvavo.com donde enseñamos contenidos básicos de cómo utilizar esta tecnología.
Luego también Bitvavo está enfocado a los traders principiantes y también a los avanzados. Tiene dos plataformas, una muy fácil licenciada de utilizar para iniciarse en este mundo y luego, para aquellos que son más avanzados, siempre pueden conectar su API a sus programas para que puedan hacer una operativa más avanzada.
Y por último, Bitvavo lo que siempre fomenta es todo el tema de la seguridad. Es muy importante tener conectado y estar presente porque es muy fácil que te roben las criptomonedas, al final es un activo digital y hoy en día la gente aún no está preparada para todo tipo de hackeos y estafas. Bitbabo pues pone todas las herramientas para que tus criptomonedas estén seguras.
A medida que aumentan las regulaciones sobre criptomonedas, ¿cómo crees que esto impactará la adopción de Bitcoin en mercados más maduros y en mercados emergentes?
En mercados maduros ya lo hemos visto en EE.UU, el impacto que ha tenido la aprobación de los ETF en enero del 2024 que ha sido el ETF con mayor entrada de capital de la historia. Entonces hemos visto que realmente hubo una entrada masiva de capital institucional en bitcoin
Y en los mercados emergentes va a ser un poco el siguiente nivel, porque si cada vez hay más instituciones entrando en este mercado, el inversor retail también se siente más cómodo y seguro a la hora de invertir, y más instituciones ofrecerán servicios para poder entrar a este tipo de activos.
¿Hasta donde puede llegar Bitcoin en este año?
Bueno, hay muchas opiniones. Hemos visto influencers y famosos del mundo de las finanzas poner precios concretos. Yo creo que es imposible saber a dónde llegará el precio a finales de este año. Hay muchos escenarios, dependen mucho de la economía global, de las macros, también de cómo avanza, si hay problemas geopolíticos. Al fin y al cabo es imposible estimar un precio.
Pero sí que es verdad que todos los analistas, todas las personas que opinan sobre el precio de bitcoin están siempre estimando que el precio va a estar alza.
Estamos viendo, por ejemplo, a Robert Kiyosaki, que en 2025 llegará a los 500.000, incluso Cathie Wood a un millón a finales de 2030. Hay opiniones de todo tipo, incluso Michael Saylor, que sería el influencer principal de Bitcoin, que dice que llegará a los 13 millones. Hay que tomarse estas cifras un poco con cautela porque al final no se sabe.
Pero lo que sí que podemos saber es que la imagen de la derecha que a mí me gusta mucho es que Bitcoin no es que su precio suba, sino es que el precio de las monedas fiduciarias como el euro y el dólar no paran de bajar respecto a su valor adquisitivo, porque no se paran de imprimir billetes, y esto hace que haya más inflación, y que el dinero que conocemos hoy en día pues vaya perdiendo dinero, vaya perdiendo valor.