Bitcoin es conocido como la criptomoneda pionera y reserva de valor digital. ¿Qué diferencias ves en términos de adopción entre Bitcoin y activos como Ethereum y Solana?

Bitcoin fue la primera moneda, la pionera. La critpo fue creada en el año 2009 para resolver el problema del doble gasto y como consenso descentralizado, y ha llegado a tener un reconocimiento global. Hoy en día cualquier persona que conozca el mercado de las criptomonedas habrá pasado por Bitcoin, porque tiene una marca muy sólida, sigue siendo completamente descentralizado, su creador es anónimo... Todas estas propiedades hace que tenga una marca muy sólida y que sea muy fácil de entender. Su propósito final es ser una moneda digital descentralizada y ese es su uso de caso. A diferencia de otras criptomonedas como Ethereum o Solana, cualquier otra criptomoneda que no sea Bitcoin suele tener casos más específicos. A nivel de adopción, Bitcoin, al ser la primera criptomoneda y la que ha disruptado esta tecnología, es especial.

Cada criptomoneda tiene un propósito único. ¿Podrías explicar las diferencias principales en los casos de uso de Bitcoin frente a Ethereum y Solana?

Bitcoin empezó con un propósito de sistema de pagos descentralizado y con el paso del tiempo se ha consolidado más como una reserva de valor, porque por su naturaleza Bitcoin no puede procesar muchas transacciones por segundo, lo que se traduce en una red muy cara y muy lenta. Al final se acaba dando un uso más de reserva de valor o de protección contra la inflación a través de la inversión. En cambio, Ethereum u otras criptomoneda han tenido un propósito diferente. En el caso de Ethereum, por ejemplo, su objetivo es ejecutar contratos inteligentes, desarrollar aplicaciones descentralizadas... Son casos más específicos que han ayudado en la adopción en todo el mundo de web 3, NFT, de finanzas descentralizadas... es decir, se abre una puerta mucho más grande pero sí que son usos específicos y, en cambio, Bitcoin tiene un propósito más de moneda de valor sin tener casos tan específicos.

Bitcoin es reconocido por su robusta descentralización. ¿Cómo se comparan otras criptomonedas como Ethereum y Solana en términos de seguridad y nivel de descentralización?

Bitcoin precisamente tiene una red muy segura porque tiene una red de nodos muy extensa; los nodos al fin y al cabo son ordenadores que están constantemente validando la blockchain, las transacciones que pasan en Bitcoin. Cuantos más nodos, ordenadores conectados a la red, más descentralizada y más segura es porque es más difícil para un hacker poder ataca la red. Así, Bitcoin tiene un mecanismo de consenso, que es la prueba de trabajo, y este mecanismo de consenso básicamente son todos estos ordenadores -que se le llaman mineros también- y están constantemente procesando algoritmos para ver quién se lleva la recompensa y, al mismo tiempo, validando la red. Por ello, Bitcoin es muy simple y tiene una seguridad muy robusta. A medida que vamos bajando la escala de criptomonedas, por ejemplo, Ethereum, sí que también tiene muchos nodos validadores, es otro mecanismo de consenso -estamos hablando de un mecanismo de participación-, lo que le hace un poquito menos segura y menos robusta porque al final hay grandes entidades que poseen mucho Ethereum y se está sacrificando un poco la descentralización. Es muy complicado mantener una red descentralizada, segura y al mismo tiempo escalable, ypor eso vemos que en el caso de Solana, que es una red mucho más rápida y escalable, tiene que sacrificar muchísimo más la parte de descentralización y seguridad ya que los nodos se limitan o están posicionados en unas pocas entidades.

El modelo de consenso de Bitcoin es Prueba de Trabajo (PoW). Ethereum, por ejemplo, ha migrado a Prueba de Participación (PoS). ¿Qué impacto tienen estos enfoques en la sostenibilidad y escalabilidad de las redes?

En el caso de Bitcoin es prueba de trabajo; sí que es verdad que consume mucha energía porque tiene que estar constantemente procesando estos algoritmos. A nivel sostenible, no es muy sostenible ya que tiene que consumir un gasto de energía importante, pero por otro lado ganamos mucha seguridad en la red y descentralización. Por su parte, en Ethereum, que es prueba de participación, el gasto energía es muchísimo menor pero sí que es verdad que se está sacrificando toda la seguridad de la red y la descentralización. Luego también estamos viendo que como Bitcoin no es una red muy escalable (porque solo puede procesar 7 transacciones por segundo) necesita de una segunda capa (o layer 2), para hacer micropagos de Bitcoin y que no tengan que entrar en la red principal. Eso también lo vemos en Ethereum, donde hay segundas capas para hacer la red mucho más escalable. A nivel de sostenibilidad, cada vez que se usa prueba de trabajo se está consumiendo más gasto y sacrifica un poco el tema de sostenibilidad.

Bitcoin tiene un suministro fijo de 21 millones, mientras que Ethereum y otras criptos tienen diferentes modelos de emisión. ¿Cómo afecta esto al valor a largo plazo y al comportamiento del mercado?

Bitcoin tiene 21 millones, lo que le hace una moneda muy fácil de entender porque ya se conoce previamente cuál es la oferta máxima a la que puede llegar la emisión de Bitcoin. A día de hoy estamos a unos 19 millones y ya está programado cuándo veremos el total de bitcoins emitidos. Bitcoin tiene una escasez programada y también tiene una inflación decreciente, porque cada 10 minutos se van emitiendo unos 3 bitcoins. Así que, Bitcoin, a día de hoy, tiene inflación decreciente pero, por otro lado, también tiene una deflación por todos los bitcoins que se pierden, porque hay muchas personas que compraron Bitcoin hace mucho tiempo, han perdido sus claves y estos bitcoins están perdidos para siempre, de ahí que sea un activo deflacionario. En el caso de Ethereum, tiene un modelo inflacionario ajustado, que básicamente se resume en que cuanta más gente utiliza la red más deflacionario se convierte el activo y, en cambio, cuando menos gente utiliza la red de Ethereum más inflacionario se convierte el activo. Cada criptomoneda tiene un sistema de inflación diferente y es importante conocerlo para entender cómo puede afectar esto al precio del activo.

Bitcoin ha sido el foco principal de instituciones y reguladores. ¿Crees que activos como Ethereum o Solana están siguiendo este camino, o presentan desafíos regulatorios diferentes?

Bitcoin fue la primera criptomoneda aceptada por las instituciones. Vemos fondos cotizados que ofrecen Bitcoin con ETFs al contado, también corporaciones que están comprando Bitcoin como Tesla, MicroStrategy o incluso gobiernos de el Salvador o Estados Unidos. Ethereum sí que está siguiendo los pasos; de hecho, ya tenemos los ETFs de Ethereum al contado y también estamos viendo a muchas instituciones financieras invirtiendo en Ethereum porque lo ven una red muy potente para las finanzas descentralizadas. Mientras, Solana, que es una red más rápida y barata, está siendo muy adoptada para startups que quieren crear juegos descentralizados o incluso para el trading en meme coins, donde Solana está funcionando muy bien. Ahora mismo estamos viendo fondos que están solicitando para ofrecer ETFs de Solana o incluso de XRP, es decir, estamos viendo que, más allá de Bitcoin, hay otras criptomonedas que están teniendo mucha adopción e incluso se están solicitando sus ETFs para que las instituciones puedan entrar más fuerte.