José Luis Cava asegura que las élites dominantes han instruido a los políticos para que confisquen los bitcoins que tenga la ciudadanía. “Poseer bitcoin es hackear el sistema. Es decirles a los políticos en su cara que sabemos que no van a controlar el déficit público, que el endeudamiento público va a seguir disparado, que van a despreciar el valor de la moneda y nosotros, para defendernos de ellos, compramos Bitcoin. Algo que las clases dominantes no pueden consentir”. Es por ello, según el experto, que van a proceder a confiscarlos. 

La manera más fácil de hacerlo, explica, es la vía fiscal. “En Francia, en el debate sobre la aprobación de los presupuestos generales para 2025, que será difícil que lo aprueben, hay una senadora que ha presentado un proyecto de ley para gravar las ganancias no realizadas en bitcoin”. Lo que pretenden, apunta, es decir, que aunque tenga bitcoin y no lo venda, va a tributar. “Si ustedes compran bitcoin a 100.000 dólares y al final del año que viene está en 180.000, esos 80.000 de diferencia irán a formar parte de la base imponible del impuesto sobre la renta, al tipo que establezcan. Ahora bien, si el Bitcoin en vez de estar en 100.000, estuvieran 80.000, esa pérdida de 20.000 nos la tragamos”.

En Dinamarca, dice, el Consejo Tributario ha recomendado la aprobación de una ley para gravar las ganancias no realizadas en bitcoin, que era la tesis también de Kamala Harris. Pero lo que le interesa del Consejo Tributario son las razones que dan. “Antes para luchar contra el bitcoin, las autoridades decían que se utilizaba para lavar el dinero y para financiar actividades terroristas. Ahora viene una nueva narrativa. Dicen que es necesario gravar las ganancias no realizadas en bitcoin, porque la inversión en criptoactivos tiene una tributación injusta”, algo que el analista no se explica. “Y claro, es necesario gravar las ganancias no realizadas para aclarar la tributación de los criptoactivos. Esto es simplemente atacar a los que poseen criptoactivos”.

Asegura que en España van a ir por el mismo camino, pero ya han dado un paso muy bueno. “Han aprobado una norma en virtud de la cual los residentes en España tienen que declarar dónde tienen sus criptoactivos. De tal manera que aquellas personas que tengan su Bitcoin en una cartera fría deben declararlo. El paso siguiente es establecer una tributación”. 

Cambiando de tercio, Cava explica que los accionistas de Microsoft tienen que votar en 10 días si las enormes reservas de liquidez que tiene la compañía las invierten, total o parcialmente, en Bitcoin. “Si deciden invertir una gran parte de esta liquidez en Bitcoin, indudablemente favorecería tanto a Bitcoin como a Microsoft”. Pero tiene un problema desde el punto de vista de política monetaria. “Si este camino que puede tomar Microsoft de invertir sus reservas de liquidez en Bitcoin lo llevan a cabo, marcará tendencia para otras compañías, y ya hay muchas compañías que han anunciado que van a seguir ese camino”. 

¿Y cómo van a reaccionar los banqueros centrales si compañías de esta magnitud en vez de tener pagarés del tesoro del gobierno de Estados Unidos, en vez de tenerlo en dólares, lo tienen en Bitcoin? “Indudablemente, tendrían que castigar a Bitcoin”. 

Ahora, el Bitcoin se está moviendo lateralmente. En la sesión de ayer cayó con la excusa de la aprobación de la ley marcial en Corea del Sur. “Se encuentra en un movimiento lateral por debajo de 98.000 y por encima de esa zona de 92.000-93.000. Mientras se mantenga en este movimiento lateral, yo soy de los que piensa que está consolidando para intentar desplegar un nuevo tramo al alza. Yo creo que en la zona comprendida entre 100.000-110.000 tiene una resistencia muy importante, porque en 110.000 hay colocadas una gran cantidad de órdenes de venta”.