Para José Luis Cava, que el Bitcoin haya sobrepasado los 100.000 dólares es un símbolo de que ni los ciudadanos ni los inversores confían en las monedas fiat, ni en el euro ni en el dólar. Y tampoco confían en los banqueros centrales que hay detrás de ellas ni en sus gobiernos.
El experto explica que las monedas cumplen fundamentalmente con dos funciones. Una como medio de pago y la otra como depósito de valor. “Ni Bitcoin ni oro compiten con el dólar ni con el euro como medio de pago, pero sí lo hacen como depósito de valor. Nosotros podemos utilizar las monedas basura para efectuar transacciones, para efectuar pagos, para cancelar deudas, para pedir préstamos, pero no podemos confiar en los banqueros centrales y en los gobiernos para que las monedas fiat presten esa función básica de depósito de valor”.Por lo tanto, afirma que las monedas de reserva que van a actuar como depósito de valor son Bitcoin y oro.
¿Cuál de las dos preferimos? El analista asegura que prefiere aquella que tenga una tendencia alcista más fuerte. “Ahora mismo, Bitcoin está consiguiendo nuevos máximos con respecto al oro. Por lo tanto, está más fuerte y cumplirá en estos momentos mejor su función de reserva de valor”. Cava señala que la cotización de un Bitcoin equivale a casi 40 onzas de oro.
Para tener una idea de cuál es la evolución que pueden tomar las monedas fiat, se fija en lo que está pasando en Europa. “Ahora mismo en Alemania hay una crisis política, la misma que hay en Francia”, que se ha producido fundamentalmente porque los partidos quieren elevar el techo de deuda que pueden emitir anualmente. ¿Esto qué significa? “Van a meter más monedas fiat en el sistema, con lo cual van a degradar más el valor del euro”.
En Francia, expone que hoy va a presentar su dimisión el primer ministro francés. “Ha sido incapaz de que le aprueben los presupuestos del año 2025. Pero cuando nombren uno nuevo, va a ampliar los presupuestos, va a ampliar el déficit público, va a ampliar el gasto público para comprar más votos”, lo que degradará más aún el valor del euro.
Una crítica que suelen hacer los banqueros centrales es que no se puede confiar en el oro ni en las criptomonedas porque son muy volátiles, algo que también ocurre en el dólar frente al euro, e incluso con el franco suizo. “Ya sé que en los mercados de divisas están metidos los especuladores, también están metidos en bitcoin y en oro, pero en los mercados de divisas los que tutelan las cotizaciones son los banqueros centrales y no están evitando la volatilidad”. Por lo tanto, esa crítica de la mayor volatilidad no está muy fundada, en su opinión.
En el mes de noviembre, Bitcoin alcanzó un máximo de 99.800. “Ayer, en la noche europea, Donald Trump anunció que había elegido a una persona experta en criptomonedas para situarlo al frente de la SEC, y hubo tanto optimismo que bitcoin superó la resistencia de la zona 99.800”. Ahí saltaron los distintos stop y subió hasta la zona de 104.000.
¿Qué podemos esperar a corto plazo? Ahora mismo, asegura, el optimismo está desatado. “Por lo tanto, nosotros tenemos que fiarnos del gráfico, no de nuestros sentimientos”. Según su opinión, lo más probable es que ahora debería consolidar, consumir tiempo sin dañar el nivel de precios. Y mientras se mantenga por encima de la zona de soporte de entre 99.800-99.300, vamos a considerar como escenario más probable que va a intentar desplegar un nuevo tramo a la alza con un objetivo zona 110.000-112.000.
El mayor peligro podría suceder en el caso de que volviese a perforar el soporte a la zona 99.300. “En ese caso estaríamos ante un escape falso al alza y podría producirse una fuerte caída”.