¿Ha iniciado ya Bitcoin su carrera alcista de cara a la toma de posesión de Donald Trump? Para contestar a esta pregunta, José Luis Cava señala que ayer se produjo una fuerte salida de fondos de los ETFs de Bitcoin al contado. “Los inversores particulares tenían miedo, porque la cotización de Bitcoin perforó el soporte de la zona 92.000 y se fue a los 89.200”.

Eso sí, cuando llegó a los 89.200, se dio la vuelta y cerró en 94.000. ¿Esto qué supone? “Si ha habido una fuerte salida de dinero de ETFs de bitcoin al contado, si Bitcoin ha caído de la zona de los 102.000 y ha llegado a 89.000, vamos a considerar como escenario más probable que ha hecho suelo y que vamos a asistir al desarrollo de un nuevo tramo al alza por lo menos hasta el 20 de enero, cuando Trump tome posesión”. 

En cuanto al S&P 500, el experto explica que el índice cayó durante prácticamente 22 días, una tendencia bajista clara en el corto plazo. “Ahora nos encontramos que las malas noticias son buenas para los mercados, porque hemos visto esta correlación inversa que hay entre la cotización del bono y la cotización de las bolsas”. 

Fijándose en el índice del dólar, ayer llegó a la zona de 110 y se paró. “Nos encontramos que el índice del dólar llega a 110 y se gira y nos encontramos que Bitcoin se está desplomando y gira. Da la sensación de que estamos ante un punto de giro”. Además, la rentabilidad de los bonos del tesoro también empezó a caer. 

También recalca que ante una economía fuerte, lo más normal es que los beneficios de las empresas se incrementen, otro argumento de subida para el S&P 500. “Y si ahora nos encontramos que a corto plazo lo más probable es que el dólar caiga, al igual que la rentabilidad de los bonos, lo más normal es que el corto plazo del S&P 500 suba”. Ayer, según el analista, hizo alguna figura parecida, pero no tan fuerte, como la de Bitcoin. Por lo tanto cree que tras la publicación del dato del IPC, las bolsas hagan suelo y suban. 

Por último, se centra en lo que está sucediendo en el mercado de petróleo. “La Premier de la provincia de Alberta, la provincia de mayor producción de petróleo de Canadá, tras concluir su reunión con Donald Trump, dijo que Canadá debería prepararse para un incremento de los aranceles de 25 puntos porcentuales, y que iban a afectar no sólo al petróleo, sino a todos los productos que Canadá exporta a los Estados Unidos”.

Ahora mismo, expone Cava, la Administración Biden, diez días antes de que Donald Trump tome posesión, ha decidido finalmente imponer sanciones a los petroleros que transportan petróleo ruso. Como consecuencia de esto, se han paralizado petroleros que transportaban petróleo ruso de aproximadamente dos quintas partes de todo el petróleo que Rusia exporta a vía marítima. 

¿Esto puede suponer un aumento del precio del petróleo? “Ayer nos encontramos que el precio del petróleo subió significativamente y también hemos visto cómo ha subido el coste de los fletes. Yo creo que Trump hará todo lo posible para que el precio del petróleo no suba, porque que Biden perdió las elecciones por la inflación”. 

El experto explica que el precio del petróleo ha ido de la parte de abajo del soporte de la zona 60-62 y ha llegado a la zona de resistencia que puede pasar por la zona de 80. “Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable, que el petróleo sigue en un movimiento lateral bajista. Si superase el nivel 80, muy probablemente sí que se registrarían subidas adicionales y presiones inflacionistas. Por esto yo creo que teniendo en cuenta que Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, que da la sensación de que Donald Trump va a utilizar este hecho para incrementar la producción de petróleo y así provocar un incremento de la oferta que impida que los precios suban”.