¿El dinero inteligente ya se ha posicionado en el Bitcoin, ya ha comprado Bitcoin de cara al lanzamiento de los ETF sobre Bitcoin? José Luis Cava comienza su vídeo diario con esta pregunta. “Ayer, como consecuencia de la publicación de un tuit erróneo, en el que se informaba equivocadamente de que la SEC ya había autorizado el lanzamiento de los ETF sobre Bitcoin, la cotización del Bitcoin se disparó al alza”.

Tras el desmentido, la cotización volvió a la zona de los 28.000. “La primera conclusión a la que llegamos es que es evidente que la SEC, tarde o temprano, va a autorizar los ETF sobre Bitcoin. Esa es la razón por la que hoy nos preguntamos si ya el dinero inteligente, el dinero de los grandes inversores, de las grandes corporaciones ya ha abierto posiciones largas en los futuros sobre el Bitcoin. Vamos, si ya han comprado los Bitcoin”. 

La contestación a la pregunta es claramente sí, según el experto, “desde un punto de vista teórico. Porque lo lógico es que si tú solicitas el lanzamiento de un ETF sobre Bitcoin, lo más normal es que los compres antes. Porque en el momento que se sepa la noticia de que te lo han autorizado, la cotización del Bitcoin se dispara al alza y las compras resultarían más caras. Pero cuando analizamos el volumen de posiciones abiertas que tienen en los mercados de futuros sobre Bitcoin, vemos que es este dinero inteligente el que ya tiene comprado los futuros sobre el Bitcoin. Al menos en gran medida.” 

Por lo tanto, el analista cree que en el momento en que se lancen y se aprueben los futuros sobre el ETF de Bitcoin por parte de la SEC, lo más normal es que los ETFs abran con alzas, porque será un “lanzamiento mediático” y también porque las propias gestoras tendrán que comprar o les quedará por comprar unos cuantos futuros sobre el Bitcoin. 

”Ahora bien, nosotros no pensamos comprar en ese instante, porque quedaría un poquito de dinero por parte de los gestores para comprar el Bitcoin, pero cuando se acaba el dinero lo más normal es que se pare”. ¿Qué necesitamos, al menos desde un punto de vista teórico, para que los ETFs sobre el Bitcoin sigan subiendo y que el Bitcoin suba? Para Cava, lo que necesitamos es que la masa compre ETF sobre el Bitcoin, “y eso de momento no lo sabemos”. Si la masa, añade, “compra ETF sobre Bitcoin, muy probablemente su cotización subirá, pero eso de momento no lo sabemos”. 

Para plasmar todas estas opiniones e ideas, el economista utiliza gráficos. “Hemos trazado una línea horizontal uniendo los mínimos de 2021 y los máximos de 2022 y 2023. Esa línea pasa por 31.270. Si el Bitcoin es capaz de superar el 31.270, nosotros adoptaremos una clara predisposición alcista, compraremos en los retrocesos. Con objetivo zona 43.000-48.000, y si llega ahí venderíamos, no podríamos estar más contentos”.

El experto explica que también ha trazado una recta directriz alcista uniendo los mínimos marcados por la cotización del Bitcoin frente al dólar desde noviembre de 2022, y que pasa por la zona de los 26.100. “Si el Bitcoin perfora el 26.100 frente al dólar, nosotros adoptaríamos una predisposición bajista. Mientras se mantenga en entre esas dos referencias, nosotros permanecemos fuera”. 

¿Podemos anticipar algunas compras antes de que supere la resistencia? Para contestar esta pregunta se fija en el movimiento de ayer. “Ayer, tras la publicación del tuit erróneo, la cotización del Bitcoin llegó a los 30.000. Justamente por debajo de la resistencia 30.200. Probablemente se hubiera dirigido a 30.200, pero no lo hizo por la publicación del desmentido. Pero ya tenemos una referencia  clara, 30.200. ¿Ven que tras el desmentido cayó a la zona de 28.000? Y en 28.300 hay un soporte. Pues bien, si el Bitcoin fuese capaz de moverse lateralmente entre 28.300 y la zona del 30.200, nosotros consideraríamos que ese movimiento es prometedor, porque estaría constituyendo una base para dirigirse al 31.270. Si superase esa resistencia del 30.200, después de haber hecho la base, nosotros abriríamos una posición larga y venderíamos en 31.270. Y solo la superación del 31.270 nos haría adoptar una nueva predisposición alcista y estaríamos dispuestos a comprar en retrocesos posteriores”. 

En cuanto al S&P 500, Cava señala que ayer subió claramente. ¿Qué esperamos para  hoy? “Ayer marcó máximo en la zona 4.380. Ahí se paró y a continuación se movió lateralmente. Si supera el 4.380, nosotros predisposición alcista y buscaríamos un objetivo de subida a la zona 4.425-4.440. No vamos a hacer grandes operaciones ni vamos a meter grandes importes, porque estamos en una fase correctiva. En este caso está desplegando un movimiento a la alza, pero dentro de una fase correctiva, con una fuerte resistencia 4.870”. 

El analista también apunta que ha trazado una línea directriz alcista uniendo los mínimos del 9 de octubre y 16 de octubre, y esa línea pasa por 4.355. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.355, nosotros predisposición alcista. Que perfora el 4.355, buscaríamos el lado corto, predisposición bajista, con objetivo 4.300”, concluye.