Domingo, 15 de septiembre de 2.013
Como cada fin de semana, me dispongo a analizar los gráficos semanales. Hay muchos inputs que me invitan a plantearme el fin del mercado alcista americano. El creciente interés del mercado de fusiones y adquisiciones que suele darse en el fin de un mercado alcista, es acompañado por una divergencia entre las industrias básicas que componen el índice global DJUS Index. Concretamente, la disparidad en el estudio sectorial se manifiesta en una tendencia cotizando bajo una burbuja irracional en los sectores Healthcare, Consumer Services y Consumer Goods. La recuperación del sector financiero, sigue cotizando al alza en una tendencia que lo deja un 35% por debajo de los máximos de 2.007. Finalmente el sector de industrias cotiza en un movimiento alcista muy parejo al del selectivo global. Si seguimos analizando la amplitud del mercado, la tecnología, las utilities, las telecomunicaciones y los sectores Oil & Gas y Basic Materials, cotizan de algún modo u otro, técnicamente en zonas de distribución.


Esta disparidad me hace ser extremadamente prudente, pues al fin y al cabo el propio mercado me marca la operativa y si éste tiene dudas, ¡yo también! Pero el Trading requiere absoluta decisión y anticipación, ello me ha dado mis mejores operaciones. Es cierto que la tendencia es alcista y que no hay que discutirla, pero en la operativa habitualmente hay que ir en contra de todo, principalmente de uno mismo.


Soy muy consciente de que las correlaciones se han roto en las bolsas mundiales y que a pesar de ser difícilmente comprensible, el escenario en España sigue siendo alcista. La mejora en la fuerza relativa de las grandes compañías me invita a pensar que algo distinto está sucediendo y la ruptura que esperaba en la zona de los 8.828 puntos me indica que el IBEX 35 está en tendencia. Tendencia en aceleración para la bolsa española y distribución en la renta variable americana.
Mi decisión tomada en junio de 2.013 sigue su curso natural y simplemente verifico mis Take Profit, para tratar de ilimitar la ganancia. Siempre recuerdo lo básico; debo gestionar la pérdida, la ganancia le corresponde al mercado y a la gestión monetaria.



Personalmente prefiero operar en el futuro del Dow, que en el futuro del S&P, básicamente por un ajuste operativo. Si observamos los multiplicadores correspondientes (1 punto de SP equivale a 10 puntos de Dow) y los asociamos a sus movimientos por tick (4 ticks de SP500 corresponden a 10 ticks del Dow), me defino por el Dow, puesto que saltan menos los Stops al tener más ticks por movimiento. Observo el gráfico del Dow Jones para buscar un punto operativo. La semana ha terminado con una vela de cuerpo grande, pero no ha roto ninguna resistencia clave. El Nasdaq y el SP ganan fuerza relativa respecto al Dow y los sectores Basic Materials y Oil&Gas, empiezan a tener momento. Los alcistas acechan, pero las dudas me llevarían a la nada y la nada a ir detrás de los precios de manera impulsiva. Tomo mi decisión ¡soy bajista!, entraré corta en el Dow Jones en el máximo del swing anterior buscando una posible pauta de cabeza hombros, a la espera de la decisión de Bernanke el próximo miércoles 18 de septiembre.

Lunes, 16 de septiembre de 2.013
El mercado Globex, desafía mi idea bajista en la bolsa americana, pero no puedo ser esclava de los movimientos cortoplacistas del mercado. Al fin y al cabo acato y defino; si el mercado no me presenta una idea, ¡no la ejecuto! El mercado abre con un GAP y tras un primer tick, actúo del modo que debe hacerlo un Trader, con absoluta decisión. Entro a cubrir el hueco con la idea de buscar dirección y no Day Trading. Aprovecho el patrón para marcar mi Set Up y posteriormente varío la estrategia para plantearme en Break Even, una salida de Trading direccional en escala temporal superior.



Tras un primer intento de cubrir el GAP de apertura, el mercado gira y ubico el Stop Loss para cortar las pérdidas, ¿dónde? en el máximo de la primera vela de 15 minutos. El mercado gira con fuerza y mi Stop Loss es tentado por vez primera por los alcistas. No me importa, mi plan de Trading está encima del tablero y la partida ha comenzado. El mercado siempre juega al despiste, al farol... Pero mi idea parte de algo que tiene sentido, una idea macroeconómica de largo plazo llevada a Trading con un patrón, un hueco. En el tanteo de mi zona de Stop Loss coloco otra entrada, esta vez en el mínimo de la primera vela de 15 minutos; si se pierde, el mercado se deshincha y convierte el júbilo inicial en un hueco de agotamiento. Miro a la derecha de mi Trading Desk y observo como el Nasdaq empieza el trayecto, cubre el hueco y anticipa un movimiento que podría llevar al Dow a mi objetivo inicial; doblar el lote y cubrir capital. Los bajistas acechan y van a por los mínimos, los Stop Loss de los alcistas podrían desequilibrar la batalla y decantarla a mi favor. El mercado aprieta y el mínimo de la vela de 15 minutos se pierde, entro en el mercado con doble lote, ¡trabajo hecho! ahora toca proteger el capital. Mi decisión parte siempre de la anticipación, el mercado se centra en el miércoles, Bernanke decide, pero yo también debo decidir; perder poco, nada o ganar mucho. Decido el riesgo, asumo la pérdida, dejo el Stop Loss en doble lote al precio de entrada inicial. Break Even en el primer lote y un riesgo de una unidad en el segundo. Al fin y al cabo decidí ser Trader para asumir riesgos y ser determinante, lo cual me apasiona.

Martes, 17 de septiembre de 2.013
El mercado deja el GAP abierto y el nocturno no ha dado síntoma alguno de querer romper a la baja y a pesar de que el EUR/USD ha tratado de romper con mucha decisión el 1.3330, el Dow no acompaña. La fecha se acerca y sigo con lo puesto. La sesión continúa y el mercado sigue demostrando lo previsto; el IBEX 35 sube y los bonos bajan. Seguimos con volatilidad en las materias primas, pero se palpa la tensión, calma tensa y Bernanke acecha. El Stop toca mi línea de flotación, me preparo para liquidar las pérdidas. Me gusta darle margen al mercado y espero confirmación en máximo creciente (al final estar dentro o fuera no cambia nada, el dinero sigue estando en el mercado y si salgo, lo volveré a intentar, indiscutiblemente) o bien una vela con cuerpo superior a las últimas 9 velas. El mercado no acelera, estrella fugaz en resistencia, ¡perfecto! me mantengo dentro. Nada ha cambiado en las últimas horas, el mercado sigue en rango y yo expuesta con dos lotes. Ahora se encuentra en la parte alta del rango, pero no importa, todo sigue igual; rango lateral y calma tensa.



Miércoles, 18 de septiembre de 2.013
Llega el día clave, Bernanke no me deja nunca indiferente. El mercado aprieta, los bajistas toman el control y éste se desliza para mi gozo hacia la zona de mínimos. Se acerca la tarde, he liquidado otras operaciones para centrarme en mi idea central; el Dow. Tengo muchas expectativas depositadas y debo tomar una decisión respecto a mi operativa.



La tendencia bajista se acelera hasta llegar al soporte, el mínimo del lunes a 1/4 del hueco. Se acerca la hora y el precio desacelera. Nunca entro a la contra en aceleración, busco pauta plana y decido. Bernanke no dejará indiferente si define un plan de salida, el mercado se desploma, entraré con un tercer lote justo un poco por debajo del cierre del viernes, en 13.310. Si Ben sorprende al mercado y decide alargar el QE3 tendré que cerrar las posiciones. No hay lugar para medias tintas, ¡alcista o bajista! Bernanke romperá el rango lateral, ubico el Stop a mitad de rango cubriendo el capital.

Modifico las órdenes y preparo el desk. Habitualmente me gusta operar con alertas para quitarme la presión sobre el precio. Pero hay momentos históricos que quedan grabados en la memoria y hoy puede ser uno de ellos. Mientras observo el gráfico, veo un patrón de cabeza hombro en contra de mi idea, en soporte clave. Pero mi visión macro me impide actuar, siento una gran contradicción en mi interior, pero al fin y al cabo, el mercado es cosa de dos, alcistas o bajistas. Los alcistas apuestan por Bernanke, yo por el mercado. Soy capaz de dominar mis emociones y en cierto modo de comprender mi tesis. No quiero comprar burbujas, ni sucesos irracionales. Toda irracionalidad tarde o temprano se ajusta y si hago del Trading mi forma de vida, no se me permite actuar de manera impulsiva. El precio consume tiempo y mi plan de Trading manda sobre mi voluntad. No puedo negar que prefiero las alertas, el tick de cada vela absorbe, pero no puedo dejarme dominar, ¡jamás! Los nervios afloran y suena la campana, Bernanke sorprende y anuncia malas noticias. La economía americana sigue frágil y la FED seguirá con su política de flexibilización cuantitativa mientras no observe síntomas evidentes de recuperación, salta el Break Even, salgo de la posición, ¡buen trabajo! Tres días de ejecución impoluta del mi plan de Trading y operación cerrada. La explosión alcista es increíble y el mercado se desata en locura, definitivamente el momento es histórico. El dinero sigue en el mercado y mi convicción no varía, se reafirma. El Dow logra máximo creciente, por lo tanto reanuda tendencia. Esperaré las próximas sesiones, si el mercado busca un nuevo impulso o bien es una ruptura falsa. No importa, lo veré desde la barrera. Mi asset allocation no queda modificado. La burbuja financiera de USA se altera y crece, las consecuencias serán peores, estoy convencida. Me centro en mi idea alcista en España, bajista en oro y bonos, y en la recuperación del EUR. Dejo en stand by al Dow por el momento, volveremos a vernos.

Cierro mi Trading Desk, la semana ha sido increíble. Hay veces que los rangos laterales reflejan la tensión que vive el mercado y éste se reafirma en su tendencia alcista. No puedo perseguir los precios, no debo actuar de forma impulsiva por el comportamiento del precio, ello sería inadmisible. Asumir que me he posicionado en la dirección opuesta no me importa, el ego es complejo y cuesta de dominar. Pero como sabemos, no lleva a ninguna parte. Podría haber ganado dinero de haber comprado, pero busco la consistencia y comprar en máximos históricos, en determinados casos, no acostumbra a ser una buena idea, ¿no creen? No quiero ser adicta a los resultados aleatorios. No pretendo alimentar mi ego. Gestiono la pérdida, maximizo la ganancia. Me voy a centrar en la bolsa española y en otros activos mientras sigo esperando una nueva oportunidad en la bolsa americana. No se trata de obsesionarse con el ego, se trata de tener una idea y buscar un patrón. Y esto es lo que me hace amar tanto esta profesión, pues al fin y al cabo mi objetivo sigue siendo el mismo; ¡pura consistencia!