José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión señala que hay que observar si el IBEX 35 nos ha metido en lo que se podría considerar como una 'trampa alcista', con sus máximos del pasado 5 de diciembre.
A su juicio, hay que resolver esa duda en las próximas sesiones o semanas. De momento, señala que la estructura sigue siendo claramente positiva, con objetivo en los 12.240 puntos, planteando un potencial del 4,07%. Y los máximos y mínimos siguen siendo crecientes.
Cierres diarios por debajo de la directriz de los mínimos del pasado 13 de noviembre nos evidenciaría una continuidad, una extensión en el deterioro técnico que hemos visto en las últimas sesiones y que, de producirse podría desarrollar correcciones añadidas en el soporte creciente que logramos superar el martes 13 de diciembre.
Respecto a valores, apuesta, aunque con cautela por dos valores del sector financiero. Por un lado por Banco Sabadell que es un activo que gusta al mercado y que, lo más probable es que siga gustando.
Tras el proceso lateral que ha logrado purgar excesos en el valor, con cierres semanales por encima de la cota de los 1,97 euros por acción, proyectaría el objetivo mínimo de ascenso teórico de los 2,415 euros, con un potencial del 22,53%.
Ya en el caso de BBVA, misma situación, ya que, si consigue purgar niveles de sobrecompra, podría atacar el objetivo mínimo de ascenso teórico en los 10,755 euros por acción, con un potencial del 9,9% para el valor.
Si miramos a Meta (Facebook) que se acaba de incorporar a la Cartera Tendencial de Estrategias de Inversión, es un valor muy interesante, con estructura creciente le ha permitido proyectar ese objetivo mínimo de ascenso teórico en los 708 dólares, con potencial, en estos momentos de mercado ante su cotización actual, del 14,22%.