Este lunes, el foco de atención en Europa está puesto en los bancos y, sobre todo, en Credit Suisse y Deutsche Bank. Los ejecutivos de Credit Suisse se han pasado todo el fin de semana convenciendo a sus clientes de la viabilidad y la posición de liquidez del banco después de que el pasado viernes los CDS, que ofrecen protección contra el impago de una empresa, subieran bruscamente hasta niveles no vistos desde 2009 mientras su acciones tocaban un nuevo mínimo histórico. Unas caídas que vienen de tiempo atrás pero que se han acentuado tras las recientes declaraciones del CEO de la entidad, Ulrich Koener.

También en el caso del banco alemán se han visto un fuerte incremento de los CDS hasta niveles que no se veían desde la anterior crisis financiera. Ambos bancos acumulan una fuerte pérdida en bolsa en lo que va de año, del 60% para el suizo y del 40% para la entidad germana.

En este entorno, hoy los bancos españoles también se tiñen de rojo. Uno de los que más terreno pierde es el BBVA, que cae a media sesión en torno a un 1,6%, en los 4,5470 euros. Según explica José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global (BiG), está en un proceso correctivo. La clave está en la base del canal que dejó en julio, en los 4 euros. Viene haciendo una sucesión de mínimos crecientes y, si se deja los 4,50 euros, podría caer hasta los 4 euros.

BBVA

Si respeta el soporte y no pierde la zona actual, podría subir al entorno de los 5,30 euros.

Consulta aquí los indicadores técnicos de BBVA y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.