Bayer ha incrementado sus ventas un 7% hasta casi los 750 millones. ¿Cuál ha sido el catalizador que ha hecho esto posible?
Efectivamente, en 2022 hemos acelerado nuestro crecimiento. En un momento de gran complejidad debido a las tensiones geopolíticas y la inflación, hemos sido capaces de crecer en todas nuestras áreas de negocio y registrar un nuevo récord de inversión en el país, hasta los 72 millones de euros, lo que nos ha permitido ampliar nuestra capacidad productiva y de innovación, al tiempo que avanzar en sostenibilidad y reducimos nuestra huella medioambiental.
Analizado en términos específicos de cada una de nuestras áreas de actividad, en el área de Pharmaceuticals (medicamentos de prescripción) hemos experimentado un importante crecimiento, con unas ventas de 390 millones de euros, lo que representa un aumento de casi un 9%. Estas cifras están fundamentadas en la evolución de los tratamientos cardiovasculares y para la prevención de enfermedades oftalmológicas asociadas a la edad. También han influido positivamente los últimos lanzamientos de la compañía, como Nubeqa®, tratamiento para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico y Verquvo®, para pacientes con Insuficiencia Cardiaca empeorada.
En cuanto al área de Consumer Health (productos de autocuidado), hemos conseguido revertir la tendencia de 2021, alcanzado una cifra de ventas de 107 millones de euros y un crecimiento del 15,72%. Esto ha sido posible gracias principalmente a los productos de las gamas GineCanesten®, Redoxon® y Propalcof®. Además, hemos aportado innovaciones en las áreas de gripe y resfriados, donde incorporamos seis nuevos productos en la gama Propal, y nuevos productos en la de suplementos vitamínicos y salud digestiva. La división progresa asimismo en su estrategia de sostenibilidad, enfocada en la reducción del impacto ambiental de su actividad y productos.
Por último, la división de Crop Science (Agricultura) también refleja un buen desempeño y crece un 1,2% respecto a 2022, hasta alcanzar un total de 249 millones de euros en ventas. Este crecimiento ha estado impulsado por su liderazgo en el ámbito de semillas de maíz y en el de protección de cultivos, con productos como Movento.
En el caso de esta división el ejercicio pasado ha estado muy condicionado por el impacto de las condiciones climatológicas extremas en la agricultura. A nivel de innovación, las propuestas de soluciones agronómicas ofrecen opciones complementarias de fitosanitarios químicos y biológicos con la genética y las herramientas digitales, a través de programas como el que aplica a cultivos de cítricos, Vynyty Citrus.
¿Cómo han afectado a Bayer todas las irregularidades vividas en 2022? (Problemas de suministros, subida de tipos, inflación, subida de precios en las materias primas…)
Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad es el de producir alimentos en cantidad y calidad suficiente. Las tensiones geopolíticas y el alza de precios han puesto más difícil si cabe este reto. En Bayer hemos trabajado para garantizar insumos a los agricultores y asegurar que nuestra innovación llegue en tiempo y forma. También en el área farmacéutica, entorno altamente regulado donde no es posible ajustar precios y donde hemos podido cumplir nuestros compromisos, gracias al esfuerzo de toda la organización.
En términos de energía, si bien no somos ajenos al contexto global, nuestra evolución de los últimos años nos ha hecho menos dependientes de los combustibles fósiles, en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad y nuestra ambición de lograr la neutralidad climática para 2030.
No obstante, y con respecto al contexto en el que operamos, todavía necesitamos un entorno estable que nos permita desarrollar nuestra actividad con una cierta predictibilidad, también desde el punto de vista institucional.
Bayer ha tenido una inversión récord en el país con 72 millones de euros. ¿Cuál es la estrategia de la compañía a la hora de invertir? ¿En qué invierte Bayer?
Nuestra inversión ha crecido cada año, hasta sumar más de 300 millones de euros en España en los últimos 5 años, 72 millones en 2022. De ellos, 29 corresponden a la mejora de las infraestructuras en todo el territorio, con proyectos de expansión y mejora de nuestra eficiencia energética y sostenibilidad. Los 43 millones restantes corresponden a la inversión en proyectos de investigación y desarrollo, lo que nos permite seguir siendo un país clave para Bayer en innovación, tanto en el área de salud como de agricultura.
El gobierno va a actualizar la Ley de Garantías de los Medicamentos y Productos Sanitarios. ¿Qué esperáis de esta revisión? ¿Qué cuestiones deben ponerse sobre la mesa para mejorar dicha ley y, por tanto, la situación sanitaria y de las farmacéuticas?
Como sector, percibimos esta reforma como una oportunidad para asegurar el suministro de medicamentos estratégicos, mejorar el acceso a nuevas soluciones terapéuticas y reconocer la innovación incremental. Reformas de este tipo requieren de tiempo, consenso, implicación de todos los agentes implicados y compromisos compartidos para lograr que los pacientes españoles tengan un acceso a la innovación similar al de vecinos europeos como Francia, Alemania o Italia.
España tiene una posición líder a nivel mundial en investigación clínica en medicamentos, terapias avanzadas y tecnologías médicas. Es por lo tanto una responsabilidad que los pacientes españoles puedan disfrutar de la innovación a la que ha contribuido su país.
En Bayer podemos distinguir entre el área farmacéutica y el área agrícola. ¿Cuánto peso tiene cada una de ellas en el negocio y cuánto han aportado a la cuenta de resultados las respectivas áreas?
En el mundo, Bayer ha tenido unas ventas netas de 50.700 millones de euros que por sectores se distribuyen:
- Ph 19.300
- CH 6.100
- CROP 25.200
En España, las ventas han sido de 747 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera:
- PH - 390
- CH - 107
- CROP - 249
Bayer está muy comprometido con un modelo de agricultura más sostenible, ¿cuáles son sus directrices para avanzar en este proyecto?
El reto al que nos enfrentamos, de necesidad de más alimentos a la vez que protegemos la salud del planeta, hace que las prácticas agrícolas deban adaptarse. En Bayer creemos que la solución pasa necesariamente por una innovación al servicio de la sostenibilidad. Es decir, asegurar una mayor productividad al tiempo que preservamos los recursos naturales y la biodiversidad.
Trabajamos en mitigación, tanto reduciendo las emisiones derivadas del uso de nuestros fitosanitarios como desarrollando prácticas que permiten al agricultor capturar carbono con su tierra o destinar parte de su parcela a la biodiversidad. Pero también en adaptación, con sistemas de cultivo más resilientes ante el cambio climático y que necesitan menos recursos para que la cosecha prospere o herramientas digitales que permiten al agricultor tomar mejores decisiones en el campo.
Tres meses después de comenzar el año, ¿qué previsiones tiene Bayer para 2023? ¿Qué podemos esperar de la compañía? ¿Qué objetivos tienen para el año?
No podemos entrar en valoraciones prospectivas, pero los buenos resultados de 2022 nos hacen encarar 2023 la determinación de contribuir desde España a nuestra visión “Salud y alimentación para todos”.
Las innovaciones que queremos traer a España este año en el ámbito de la salud humana y las soluciones agronómicas punteras que podemos aportar al agricultor son un excelente punto de partida sobre el que seguir trabajando.