Bankinter es el banco más rezagado que nos encontramos ahora mismo dentro del IBEX 35 en lo  que va de año, ¿puede ser un buen momento para entrar en este valor o hay algún otro banco español que sea mejor alternativa ahora mismo?

En lo que va de año, el valor pierde un 17,40%, algo bastante sorprendente para Antonio Castelo, especialista en mercado de iBroker, viendo los resultados del primer trimestre publicados por la banca española, con un beneficio total para las seis entidades que están incluidas en el Ibex de 5,6 millones de euros. Es un 14% más que el mismo período del año anterior. Y todo ello después de pagar 1.120 millones de euros por el famoso impuesto establecido por el Gobierno. 

Se vuelve a demostrar que, gracias a los tipos de interés, el crecimiento de los márgenes se mantienen sólidos y lo van a seguir haciendo durante el próximo año, porque bueno los tipos del Banco Central Europeo tienen que seguir todavía subiendo. “Yo creo que les queda al menos un par de subidas más”, apunta Castelo. 

Bankinter ha conseguido una mejora del margen de intereses del 63%, que está muy por encima del resto de los bancos españoles del Ibex 35. Alcanza una cifra de 5.222 millones de euros frente a los 320 de 2022. También ha sido el banco que más ha mejorado la diferencia entre lo que se cobra por los créditos a los clientes y lo que se paga por depósitos.

¿Qué puede estar afectando a su cotización para mostrar este pobre rendimiento en lo que va de año? Su cotización está prácticamente igual. Algunos analistas lo que han apuntado es alguna pérdida implícita de su cartera de renta fija que podría extender a unos 1.000 millones de euros, también señalan la evolución negativa de los créditos y los depósitos minoristas con caídas en el primer trimestre respecto al trimestre anterior de un 1,6 y de un 1,2%. 

Bankinter

“Yo creo que es importante decir que la pérdida de 1.000 millones es implícita, es decir, solo se produciría si se viera obligado a vender la cartera de renta fija que tiene la cartera de bonos a los actuales precios, que es algo poco probable y lo tendría que hacer para compensar unas caídas en los depósitos realmente salvajes que ni mucho menos se están produciendo”, dice  Castelo. 

Por eso, el experto considera que el mercado esta vez se ha pasado de frenada con un valor que desde luego “no se merece tener este rendimiento que está teniendo”, por tanto el experto cree que sí que es una buena alternativa, sobre todo para inversores que no tengan especial aversión al riesgo, ya que van a poder tener un buen crecimiento en su inversión.