Las bolsas europeas vuelven a teñirse de rojo en un arranque de septiembre marcado por las caídas en la renta variable. En España, el Ibex 35 ha perdido los 9300 puntos. ¿Qué niveles clave deben tener en cuenta ahora los inversores?
Venimos de unos meses desde finales de junio complejos. El IBEX 35 nos dejaba la zona de los 9.700 como máximo y a partir de ahí hemos visto correcciones tanto en julio como agosto, y desde finales de agosto un rebote en el que el Ibex no ha podido concretar la zona de los 9.600 puntos. Desde entonces, los índices europeos y también americanos vienen con una corrección y sobre todo el Ibex se está apoyando en la zona de los 9.300. A partir de aquí, si pierde esta zona podríamos ir nuevamente hacia mínimos de agosto, que viene rondando un soporte clave como son los 9.200. Por tanto, cierta lateralidad en Europa y Estados Unidos que también está cayendo en términos de renta variable, pero veo mucho estancamiento en las bolsas del Viejo Continente y especialmente en el Ibex, que también va un poco a merced de lo que hagan los pesos pesados. Por la parte baja, si pierde los 9.200 hablaríamos en términos mayores de irnos hacia los 9.000.
La bolsa española sigue mostrando debilidad, y parece que los pesos pesados del índice español tienen la “culpa” de ello. En la última semana los seis bancos del Ibex 35 han liderado los descensos del selectivo. ¿Qué están descontando los inversores en estas restas del sector financiero español? A corto plazo, ¿qué podemos esperar de la banca?
Dependiendo de cada banco. Aquellos bancos como por ejemplo Sabadell o Caixabank que tengan un negocio un poquito más vinculado en Europa, pueden verse favorecidos en términos de subida de tipos. No obstante, hemos visto cierto agotamiento. Los bancos no han perdido niveles muy importantes en el muy corto plazo; pero, por ejemplo, Caixabank después de acercarse a esos máximos de los últimos meses, ha perdido la zona de 3,80 - 3,85, se ha desplomado e incluso esta semana pinchaba esos mínimos de agosto. Si nos vamos, por ejemplo, a Sabadell, la situación es muy similar. También viene desencadenado que en esos niveles de resistencia el mercado no pudo concretar, es decir, la demanda no fue suficiente y de ahí que los bajistas se hayan incorporado un poco a esas correcciones. Habrá que ver qué decide el BCE este mes de septiembre -creo que van a subir tipos en 25 puntos básicos- y a partir de ahí habrá que ir viendo el panorama europeo. Aunque en términos generales el entorno actual de subidas de tipo puede favorecer a la banca (pese a estas correcciones que hemos visto en el corto plazo), creo que el mercado comienza a descontar un proceso de desaceleración económica; en Europa estamos prácticamente en una estanflación, y es algo muy complejo de atajar. Por lo tanto, el trasfondo de todo esto va a ser esperar a los resultados del tercer trimestre, que pueden ir un poquito en sintonía con las previsiones, y después proyecciones de cara a finales de año. A partir de ahí creo que sería interesante tomar ya posiciones, es decir, decidir si incorporamos o sacamos de cartera al sector bancario, pero esperaría a estos resultados y proyecciones.
¿Es momento de invertir en algún banco español? ¿Hay alguno que desde presente un mejor aspecto técnico?
A mí el sector bancario en sí, pese a que no ha perdido niveles de relevancia, no me gusta. No estaría ni en aquellos valores vinculados mucho al ciclo económico. Desde marzo en adelante sí nos dieron esa oportunidad, después de todo el revuelo del mercado estadounidense, y sobre todo desde el año pasado, cuando se comenzaron a subir los tipos de interés. Con todo, Caixabank puede ser un banco interesante y Bankinter también, son bancos que lo pueden hacer bien, pero hay que tener cuidado, es decir, nos han pinchado un poquito mínimos de agosto, si nos cierra por debajo de esos niveles habrá que ir viendo niveles de soporte inferiores, es decir, ya estamos hablando y manejando zonas de junio para ver si ahí el comportamiento de la demanda es importante. No obstante, el retorno que pueden hacer esta semana y posteriores a esa reincorporación de los soportes perdidos de agosto va a ser una lucha, así que creo que bancos como por ejemplo Caixabank, Bankinter o Sabadell podría ser interesantes para tomar, teniendo en cuentas sus negocios y esa subida de tipos en Europa. En el caso de BBVA o Banco Santander también es interesante, pero a nivel internacional habrá que ver focos como, por ejemplo, Turquía en el caso de BBVA. En cualquier caso, a modo general, yo no estaría posicionado en el sector bancario.
En el lado contrario, Repsol, al calor de las subidas del petróleo, se mantiene al alza en este mes de septiembre, por el momento, aunque todavía está lejos de sus máximos anuales de 15,5 euros. ¿Podría alcanzar esa cota a corto plazo?
En el caso de Repsol, veníamos prácticamente desde finales de abril, principios de mayo, con mucho estancamiento, es decir, no podía superar zona de 13,50. Por abajo sí es verdad que aguantaba muy bien la zona de los 12 euros. Y el gráfico del Brent viene haciendo en su negociación algo similar. Por tanto, la consolidación de esos 13,50 ha sido clave; después el mercado generó una pequeña reacumulación y posterior ruptura. Creo que es una empresa muy sólida, tiene un balance muy saneado y las perspectivas del crudo, después de que esta semana también hayamos visto esos recortes por parte de Arabia Saudí y de Rusia, parecen positivas de cara al medio plazo. Por otro lado, el mercado tiene un triple techo en esa zona de los 15 euros, 15,20 euros, y para mí el posible precio objetivo que tenga de aquí a finales de octubre más o menos, siempre y cuando el petróleo continúe dándonos alegrías, es zona de 15,50, siempre y cuando consolide los 15. Hay que tener mucha atención a esos 15 porque tiene un triple techo y habrá que ver esas disputas de oferta y demanda si finalmente consolida, y siempre mirando por el retrovisor lo que va haciendo el petróleo Brent, que es la referencia, y si consolida también zona de 90 podría ser interesante para este valor del Ibex.
Si dejamos la renta variable, el Bitcoin cotiza por debajo de los 26.000 dólares en un mes en el que suele ser bajista para las criptomonedas. ¿Cuáles son las expectativas para el precio en estos momentos?
El mercado de criptomonedas, después de un año 2021-2022 bastante fatídico, el Bitcoin hizo suelo en 15.000 y a partir de ahí tuvo una subida hasta 30.000. Luego los inversores comenzaron un poco a retirar beneficios y desde entonces vemos cierto agotamiento. Pero de momento creo que en Bitcoin la cota interesante son los 25.000, ya que si los pierde hablaríamos de caer probablemente a zonas de 23.000 - 22.500, que son siguientes niveles de esa ruptura fuerte que tuvo en marzo, porque no hay que olvidarse que la situación de marzo de los bancos provocó el efecto contrario en Bitcoin, al apostar por esta criptomoneda. Así que de momento la clave está en que el bitcoin no pierda esa zona de los 25.000 dólares, ya que si no lo hace podría ir nuevamente a buscar esa zona superior de los 30.000. Así que, de momento, paciencia.