De los bancos del IBEX 35, CaixaBank es el que mejor se está comportando este 2022, con subidas acumuladas en el año de casi el 24%, seguido de Banco Sabadell, que sube un 15% y Bankinter, casi un 11%. En cambio, BBVA acumula un saldo negativo del 14% y el peor es el Banco Santander, con caídas en el año del 18%.
"Las perspectivas son muy negativas", apunta Joaquín Robles, de XTB. El experto destaca que, pese a que es el banco que más exposición tiene a otros mercados como Reino Unido o Estados Unidos, que han sido mucho más agresivos a la hora de subir tipos que el Banco Central Europeo (BCE), es la entidad española que peor se está comportando. "Quizás por el miedo a que la economía entre en una recesión a nivel global", apunta. Y es que esa sería la cruz, un potencial aumento de la tasa de morosidad, que supondría mayores provisiones y menores beneficios.
Desde el punto de vista técnico, el Banco Santander ha entrado en una espiral bajista, ahora se enfrenta a una zona de soporte muy relevante, en el entorno de los 2,30 - 2,40 euros. Si la pierde, podría amenazar incluso con caer hasta los 2 euros por acción.
"Tanto el aspecto técnico como el fundamental nos indica un mayor temor a las caídas", señala Joaquín Robles.
Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluido Banco Santander, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.