Según la primera lectura, el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre creció un 2,1% respecto al 3,1% que sumó en el primer trimestre del año. El dato supera por tres décimas lo pronosticado por el consenso de analistas, que lo situaban en el 1,8%. El dato, publicado a una semana de la Fed, supone un claro freno respecto al 3,1% del primer trimestre.
El dato de consumo personal (PCE subyacente) en el segundo trimestre del año ha sido del 4,3% y se esperaba que fuese del 4% En el primer trimestre se sitúo en el 1,1% después de revisarlo al alza desde el 0,9%.
"El consumo personal ha repuntado y este representa, nada menos, que el 70%. Es el cilindro que empuja a la economía, mientras que las inversiones empresariales se han frenando debido a la incertidumbre que está generando la guerra comercial y la ralentización de la economía global", apunta Bermejo.
"El consumo personal es el apoyo de la economía de EEUU y es que está haciendo que esta no entre en recesión gracias a que el mercado laboral está mostrando signos de fortaleza. Mientras que el mercado laboral continúe mostrando fortaleza va a continuar empujando el consumo personal, aunque sea en solitario. De hecho, el PIB ya no está por encima del 3%, sino en el 2,1%", indica.
Banco Sabadell, potencial de caídas del 15,5% en el corto plazo
Banco Sabadell está cotizando este viernes con una caída superior al 6% tras presentar sus resultados del segundo trimestre del año, y acumula un retroceso anual del 15%.
Sabadell ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 532 millones de euros, un 341 % más que en el mismo período de 2018, por las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de su filial británica TSB. Sin embargo, Sabadell ha recortado sus estimaciones sobre el margen de interés de 2019, y ha anticipado una evolución plana o negativa en el año: del 1%-2% fijado con anterioridad hasta un rango del 0% al -1%.
El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, en rueda de prensa no ha descartado cobrar a los clientes particulares por los depósitos si bajan más los tipos. Guardiola ha reconocido que es algo que ya se hace a grandes clientes institucionales, como bancos y aseguradoras, aunque aún no ha entrado en el cobro en el mundo corporativa, es decir, a las empresas.
A nivel técnico, en serie diaria, el gráfico de Banco Sabadell está describiendo un hombro-cabeza-hombro (H-C-H) dentro de una figura más grande de H-C-H, que no se trata de un cambio de tendencia, sino de continuación del movimiento bajista.
"Sabadell tiene tendencia bajista, ahora parece que está dentro de un movimiento lateral, pero que en realidad nosotros conociendo el patrón podemos identificar un riesgo bajista hasta los 0,713 euros, donde situamos el objetivo teórico mínimo. Lo que supone un potencial de caída como mínimo del 15,48% en el corto plazo", explica.
En el medio plazo, Sabadell presenta un soporte en los 0,4678 euros, lo que le da un potencial a la baja del 44,63%.