El Nasdaq Composite hizo ayer máximos históricos mientras que el NBER, la oficina nacional de investigación económica de EEUU, confirmó que la economía de EEUU comenzó  su recesión en febrero. Con esto se ponen fin a 128 meses de expansión de la economía, el ciclo más largo de la historia. ¿Cómo cuadran estos datos con los máximos alcanzados por el índice? 

Carlos Gil. En estos momentos la economía va por un sitio diferente al de las bolsas. Estados unidos está afrontando la peor recesión desde la Gran Depresión. Sin embargo, si se miran los índices el Nasdaq ha hecho una especie de V asimétrica y tanto ayer como antes dse aeyr está en zona de máximos históricos. El Nasdaq lleva un camino independiente del resto de bolsas y esto es debido al efecto que la pandemia está teniendo sobre las tecnológicas, que parecen haber salido reforzadas de esta situación. 
El futuro del S&P 500 ayer recuperó lo que se había perdido durante el año y mientras no pierda la media de 200 sesiones, se mantendrá al alza. Además, el Russell 200 ha superado la media de 200 sesiones, lo que anticipa subidas mientras que el Dow Jones también ha conseguido superar esa referencia. Es por ello que los índices del mercado americano se pueden considerar alcistas. Realmente tenemos que estar pendientes a nuevos rebrotes, si los hay, del virus y a los resultados empresariales para saber el impacto que pueda tener sobre la economía de EEUU la pandemia. 

Hay recesión en la economía estadounidense y también en muchas de las economías europeas. A nivel técnico, ¿qué situación presentan los índices?
Carlos Gil. En Europa, el futuro del DAX muestra que se ha alejado bastante de la media aunque hoy el futuro del DAX ha llegado a caer 400 puntos, ha dejado una envolvente bajista pero mientras no pierda la media de 200 sesiones podemos estar tranquilos. 

El Eurostoxx 50 plantea algunos problemas más porque intentó pasar la media de 200 sesiones y hoy la está perdiendo. Ha habido un tramo importante alcista y esto ha sido debido a los planes de compra de emergencia del BCE frente a la pandemia además del plan de recuperación de la Comisión Europea. Es lo que ha ayudado a tener un tirón importante al alza. 

En el caso del Ibex 35 , ha salido del lateral en el que estaba atrapado, no ha llegado todavía a la media de 200 sesiones. Tiene resistencia en los 8.000 puntos y mientras no pierda los 7.500 puntos no empezaremos a precuparnos. Si pierde los 7.210 puntos volvería a entrar en el lateral en el que ha estado inmerso en los últimos meses. 

Hay algunos valores como IAG, Sabadell o Meliá que se han comportado bien en el comienzo del mes de junio a pesar de ser de sectores denostados con la crisis sanitaria. ¿son interesantes? ¿Todavía no? ¿Qué valores sí lo son?
Mónica Triana. Ha habido un importante movimiento al alza en las últimas emanas. De hecho, en las tres últimas semanas el Ibex 35 ha subido desde los 6.458 puntos, donde está su mínimo, un 22%. Esto anima mucho a comprar, realmente el mercado es alcista pero todavía nno ha pasado la media de 200 sesiones. Esto se ha debido a los impulsos económicos qye han hecho que los bancos, principales valores del selectivo, hayan potenciado este desarrollo al alza. Hay tres valores que han subido mucho y que además están en boca de todo el mundo: 
IAG (Iberia). En las tres últimas semanas ha subido mucho pero ha sido tocar los 4 euros, primer nivel importante que debía pasar, y automáticamente ha retrocedido. Además este nivel coincide con el 38% de toda la caída desde que se inició el crash. Además, IAG pertenece al sector de las aerolíneas y, por mucho que ahora se hayan animado a reactivar las economías y el turismo, técnicamente el gráfico no se puede considerar alcista por los dos motivos mencionados. Para inversión a largo plazo no está en el momento adecuado. 
Banco Sabadell En las últimas semanas ha subido un 33% por las medidas económicas pero si volvemos a mirar en gráfico semanal se ve que está muy lejos de ser considerado alcista. En primer lugar tiene resistencia que está lejos, en 0,76 euros, y entre este nivel y el euro tiene una zona complicada de pasar además de la media de 200 sesiones. Sigue estando en una situación bajista. 
Amadeus. Es otro de estos valores estrella que en las últimas semanas ha subido un 54%. Es un valor tecnológico pero ligado al sector turismo con lo que es algo peligroso. A pesar de la impresionante subida desde la zona de mínimos, no está en un momento alcista. Coincide el 50% del retroceso de la caída con la media de 200 sesiones y hasta que no pase este nivel no se podrá considerar que Amadeus está en tendencia alcista. 

El petróleo cae este martes tras empezar a flojear el acuerdo pactado el sábado pasado sobre la extensión de los recortes de producción. ¿Cuáles son los niveles del petróleo tras acuerdo OPEP+? 

Mónica Triana. Lo que está ocurriendo en el petróleo es que con los acuerdos de la OPEP+ hay que ser algo escépticos. Hoy el petróleo cae y es que a pesar de los recortes de producción, solo se ha retirado del mercado el 10% del suministro de petróleo acumulado. Pero hay muchos países como Nigeria o Irak que no respetaron el acuerdo y hay países como México que se han desmarcado del acuerdo. Por eso aunque el precio del crudo se ha estabilizado no va a subir mucho más y de hecho, está todavía un 30% por debajo de los valores que tenía antes de comenzar el año. Lo que está claro es que el acuerdo, tal y como pasó en la última reunión, ha conseguido que se estabilice un poco y que el índice de volatilidad del petróleo haya ido bajando. Todavía está lejos de ser un valor bueno, ya que tendría que estar en la zona de 30, pero la situación ha mejorado ostensiblemente.