¿Cuáles han sido las principales magnitudes de Axon Partners en 2022? (Ingresos, EBITDA, crecimiento en inversión y en consultoría…)
Axon Partners Group tuvo un año 2022 bastante bueno, cumplimos prácticamente al 100% con el presupuesto que teníamos para el año y que habíamos anunciado en nuestra salida a bolsa. El crecimiento con respecto al año anterior ha estado por encima del 28%, las ventas totales están en el entorno de 17 millones de euros y el Beneficio antes de impuestos en el entorno de 6,1 millones de euros. Destacar ahí que Axon es una compañía con un margen sobre ventas muy alto, con una proyección, desde el punto de vista de generación de flujo de caja, muy predecible porque nosotros gestionamos fondos y tenemos, por lo tanto, ficha de gestión, sabemos a principio de año lo que va a ser para año siguiente y también en nuestro negocio de consultoría.
Por último, desde el punto de vista de magnitudes, con el beneficio caja tenemos un compromiso con el mercado para repartirlo en dividendos. Tenemos un payout del 75% que se va a aprobar ahora en la junta de accionistas de Julio un pago de 64 céntimos por acción que equivale aproximadamente al 4% sobre el precio de cotización actual.
Axon ha adquirido varias compañías en Italia, como ErreDue o Pattern, ambas pertenecientes al Euronext Growth Milan. ¿Tiene especial interés para Axon el mercado italiano? ¿Qué han aportado a la compañía estas dos operaciones?
En primer lugar, para clarificar esas compras que se han visto en Italia en compañías listadas en bolsa, no están hechas directamente por Axon, sino por un fondo gestionado por Axon, son compañías que nosotros entramos con participaciones minoritarias, pero no desde el balance, si no desde algunos de los fondos que nosotros gestionamos.
En concreto, tenemos un fondo, nuestro fondo cinco, que se llama Isetec, que tiene el objetivo de invertir en participaciones minoritarias en compañías cotizadas en mercados alternativos en Europa, siendo Italia uno de los países más interesantes para nosotros dentro de esa estrategia, si bien no el único, principalmente porque Italia tiene un mercado donde hay un volumen de compañías muy grandes cotizadas en mercados alternativos. Además, ha tenido mucho desarrollo corporativo, hay un nivel de éxito y de ventas altos, más o menos el 40% de las compañías que cotizan en bolsa terminan siendo adquiridas en Italia y, además, las valoraciones que estamos viendo ahí son muy atractivas. Dos de los ejemplos que hemos publicado pues ha sido ErreDue, que es una compañía de fabricación de electrolizadores para fabricación de hidrógeno, que ahora mismo es un combustible que está muy en boga, y otra es una compañía que se llama Pattern, que desarrolla tecnologías de digitalización de producción de prendas de vestir y marroquinería.
El crecimiento inorgánico parece un punto importante en la estrategia de Axon, ¿cuáles son sus planes de inversión para 2023? ¿qué se plantea la compañía a la hora de invertir en inorgánico? ¿buscarán activos en nuevos mercados?
Nosotros anunciamos, cuando salimos a bolsa, que una gran parte de nuestro crecimiento iba a ser orgánico porque estamos en una industria que está creciendo mucho, estamos creciendo desde el año pasado al 30%, un crecimiento sostenible.
Pero también queremos complementar nuestra estrategia de crecimiento orgánico con algunas adquisiciones tácticas inorgánicas, tanto en el negocio de consultoría como en el negocio de gestión de activos.
Estamos evaluando algunas oportunidades, dijimos al mercado que queríamos hacer, en el plan de los primeros cuatro años de cotización, o sea, hasta el año 2027, una adquisición. No sabemos si será en el 2023 o el 2024.
También estamos evaluando tanto para negocio de consultoría, como complemento a los productos de consultoría que nosotros hacemos, como en el negocio de inversión para desarrollar nuevas líneas de productos de inversión.
Axon va a cumplir en julio su primer año como compañía cotizada para el mercado de BME Growth. ¿Cómo estáis viviendo este primer año? ¿Qué es lo que os ha aportado el ser cotizadas y, en concreto, el estar dentro de BME Growth?
Nosotros salimos a bolsa no porque necesitásemos capital porque nuestra compañía es una compañía que tiene unos beneficios importantes, que genera caja, que reparte dividendo, que viene creciendo de forma sostenida... Principalmente salimos a bolsa porque, somos una compañía de servicios donde las personas y los socios de carrera son piezas clave para el desarrollo de la compañía. Creíamos que era importante tener una compañía donde todo el mundo pudiera participar en el capital, no solo accionistas o fundadores, sino también los propios socios que van desarrollando la compañía. Esa era la principal motivación.
La segunda motivación era poder apoyar nuestro crecimiento inorgánico. Estamos trabajando en ello.
Hemos tenido un impacto muy importante, tenemos a nuestro personal muy motivado al estar la compañía en bolsa, tenemos un plan de acciones que ya le hemos estado otorgando a los ejecutivos clave, que los ha hecho propietarios de la compañía. Ese plan, además, se va a ir extendiendo en los próximos años y eso nos está permitiendo tener mejor capacidad de atracción de talento, porque la gente prefiere venir a nuestra compañía a trabajar porque es una compañía más grande, cotizada, que tiene más visibilidad, que tiene más institucionalidad y también nos está permitiendo retener mejor a las personas que están trabajando con nosotros porque los planes de acciones que hemos establecido son planes que se van dando gradualmente y, por tanto, con una compañía que ya tiene un valor importante y que espera tener un valor mucho mayor en los próximos años, los ejecutivos quieren retener esas acciones y participar de los planes que les vamos dando durante los siguientes años.
El valor en bolsa tuvo un ligero descenso, luego se recuperó y actualmente los títulos de Axon mantienen prácticamente el mismo valor con el que empezaron. ¿A qué creéis que se debe? ¿Esperabais haber crecido más en este primer año? ¿Cómo esperáis que evolucione?
La acción está baratísima, lo digo con datos objetivos. Esta es una compañía que de beneficio neto hemos tenido 6,1 millones; una compañía que tiene un balance importante de activos financieros porque nosotros invertimos en nuestros propios fondos; y tenemos, además, mucha caja, el balance está en el entorno de 25 millones de euros, no tenemos deuda, o sea que es caja positiva, las tasas de crecimiento han venido siendo sostenidas en 30% y tenemos un objetivo de tener en el final del año 2025, 17 millones de EBITDA, con lo cual, la compañía duplicaría tamaño 2,5 veces lo que es actualmente y, por tanto, nuestra opinión es que es muy difícil de encontrar y además como experto porque nosotros somos inversores y gestionamos fondos, invertimos en compañías, nuestra compañía es difícil de encontrar, es decir, compañías en el mercado que tengan tasas de crecimiento del 30%, que no tengan deuda, que tengan 25 millones de activos, que repartan un 4% aproximado de dividendo sobre el valor de cotización… es difícil de encontrar.
Por qué estamos al mismo nivel de la salida, el único motivo por el cual todavía no se ha visto reflejado el incremento en precios es porque tenemos un free float pequeño, algo que iremos trabajando, por ejemplo, en el foro esta semana, iremos trabajando con el tiempo. Cuando empiece a haber más rotación de la acción, será fácil reflejar el valor que la compañía tiene. La compañía es un 30% aproximadamente más grande que el año pasado y este mismo año, en el que vamos cumpliendo con nuestros objetivos, será un porcentaje bastante mayor de lo que fue el año pasado. Eso se tiene que ver reflejado en la acción.
Más allá de eso es una compañía muy defensiva, nosotros tenemos la visibilidad de nuestros ingresos es a largo plazo porque nuestros contratos de gestión son a largo plazo, nuestros márgenes de EBITDA se ven en nuestras cuentas, son muy saludables y nuestra generación de caja es limpia, repartimos el 75% de nuestro beneficio anual como dividendo.
Axon está presente en este foro del MEDCAP, a estas horas de la tarde, después de todo un primer día… ¿cómo lo estáis viviendo? ¿qué esperáis que os aporte este evento?
Nosotros llevamos viniendo mucho tiempo porque a pesar de ser cotizado desde hace solo un año, como somos inversores, hemos venido mucho tiempo a buscar oportunidades de inversión.
El foro es una iniciativa espectacular, felicito a BME Growth por la organización de este evento. Nosotros, en todo lo que podemos, siempre colaboramos, creemos que es muy importante desarrollar un mercado de capitales para compañías de tamaño medio en España. Los países se hacen haciendo compañías pequeñas a medianas y medianas a grandes y esto es lo que pretende, tener una compañía pequeña, mediana y que un día salga al continuo y sea grande.
Aquí cada vez viene más gente, vienen inversores, vienen compañías y es un lugar muy interesante tanto para buscar inversiones, como para buscar inversores.