Así pues, el experto no se muestra sorprendido ante “el optimismo de los datos dados por el Banco de España
, ni los próximos tests de stress, que no serán tan exigentes como las casas independientes”.

De hecho, dice que “las financieras españolas necesitarán una inyección mayor de 17.000 millones, lo que repercutirá en la deuda y empeorará la solvencia del país, por lo que el diagnóstico de Moody’s”. Además, mantiene el outlook negativo, por lo que “podría rebajar nuevamente el rating porque avisa de que lo peor no ha pasado”.

A pesar de los rebotes que algunos bancos cotizados experimentan hoy, Pingarrón dice que “los bancos no están en precios atractivos y, si bien han caído bastante en estas 3 semanas, aún puede haber recorrido a la baja en el sector bancario”.

Teniendo en cuenta el peso del sector financiero en el selectivo, “en caso de que el Ibex 35 pierda los 10.400 puntos, irá a los 10.200 y rápidamente a los 10.000” y, es que “la tendencia bajista parece que no se va a agotar, por lo que la inversión más atractiva es estar cortos en el Ibex 35, por ejemplo, a través de CFDs”.

“Si se adelanta la subida de tipos de interés en Europa, la disminución del riesgo inflacionista no compensa los prejuicios que ocasionará a la economía española”, afirma el analista. Aunque cree que “Trichet sólo pretende alertar a los políticos europeos de que controlen la inflación de los países, pero no creo que en abril se suban tipos, ni que acaben en el 1,75% a final de año”. De momento, “barajamos una subida de un cuarto de punto tras el verano”.

El experto recomienda “vigilar el spread entre el precio del Brent y el crudo americano, e invertir en él”, así como en el mercado de divisas, ya que “el spread entre el oro y la plata se ha recortado y sería interesante tomar posiciones en los 1.405 dólares por onza”.