Los bancos españoles tendrán margen para seguir subiendo. Así lo considera Antonio Castelo, analista de iBroker a pesar de que hoy el Congreso refrenda la reforma fiscal que incluye la continuación del impuestazo sobre el sector financiero español. 

Además muestra las críticas del BCE sobre este asunto, ya que puede penalizar en mayor media al sector en España frente al resto. Respecto del sector, estima que, a pesar de los avances en este 2024, lo cierto es que venían de valoraciones muy bajas, por lo que, han podido resarcirse en el mercado, pero no en su totalidad. 

Es el caso por ejemplo de Banco Santander, al que marca el consenso un precio objetivo de 5,70 euros por acción, con margen de mejora en torno al 34% desde sus precios actuales de cotización. 

Respecto de la situación creada tras la decisión de rebajar en dos ocasiones en previsión los tipos en 2025 tras elevar las previsiones de la inflación subyacente en EEUU para el próximo ejercicio, considera que, más allá del impacto inicial no producirá bajadas importantes. 

Otra cosa, considera, es el efecto en la eurozona, con el BCE tras él si podría ser importante, ya que el Banco Central Europeo sí pensaba recortar los tipos en mayor medida, pero con la decisión de la Fed, es probable que no pueda bajarlos más allá del 2,25-2,50%, ante la mayor debilidad que se produciría en el euro.  De forma que, ese proceso generaría más inflación y el BCE no tiene mandato de corregirlo. 

Respecto de las Big Tech, las grandes triunfadoras del presente ejercicio, habrá que ver si desempeño, porque, si bien no les favorecerá una menor bajada de lo esperado de los tipos en EE.UU., con flujos de caja que se pueden ver afectados, la verdad es que mantienen elevados niveles de liquidez en su mayoría. 

No tanto algunas de las empresas emergentes en el sector, que, con grandes necesidades de inversión, sí pueden verse impactadas por este menor recorte del tipos americanos, con financiación más cara. 

Y habrá que estar atentos a su desarrollo, con la vista puesta en las que será algunas de las principales tendencias del sector para 2025, siguiendo con la IA generativa, la ciberseguridad, la computación en la nube, los semiconductores, la aplicaciones a la salud y la defensa.