1. Audax ha puesto en marcha su primer Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuál es el objetivo del mismo?
Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, el Consejo de Administración de Audax aprobó el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025, con el principal objetivo de dotar a la compañía de una hoja de ruta en materia de ESG que nos ayude a convertirnos en líderes de la transición energética dentro de nuestro segmento.
El Plan pretende dar respuesta a los principales retos a los que nos enfrentamos en los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, social y gobierno corporativo. Por ello, hemos definido 40 proyectos e iniciativas con objetivos específicos articulados en torno a cuatro líneas estratégicas: “Liderazgo sostenible”, “Protegemos el medio ambiente”, “Juntos sumamos” y “Cultura de Compliance”, con el objetivo de mejorar nuestro desempeño ESG en cada uno de estos ámbitos.
2. ¿Qué iniciativas recoge este plan? ¿Hay ya proyectos en marcha?
Las iniciativas que recoge nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad para cada una de las líneas estratégicas son de diferente naturaleza y afectan prácticamente a todas las áreas de la Compañía. Seguimos una rigurosa planificación y actualmente, estamos trabajando en muchas de ellas.
En materia de Liderazgo sostenible, queremos convertirnos en una empresa con una fuerte cultura de sostenibilidad y aspiramos a que nuestro management esté a la vanguardia de los aspectos ESG.
Reforzar la estrategia de comunicación y mejorar el posicionamiento de la Compañía en ratings ESG reconocidos en el sector, son algunas de las iniciativas que estamos desarrollando.
En relación con la protección del medioambiente, nos focalizamos en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Por este motivo, nos sumamos al reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050, en línea con los objetivos de descarbonización definidos por el Acuerdo de París.
Además, como actor relevante en la transición energética, uno de los objetivos más importante de nuestro Plan, es duplicar nuestra cartera de renovables para 2025. Tenemos proyectos en fases de desarrollo muy avanzadas y proyectos que iniciarán su construcción en los próximos meses por lo que entrarán en operación próximamente.
Nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros socios comerciales y las comunidades locales en las que operamos son claves también en nuestra Estrategia de Sostenibilidad. Las iniciativas van desde la mejora del modelo de evaluación de desempeño de nuestros empleados o la actualización del plan de igualdad, hasta las acciones sociales que realizamos.
No olvidamos la cultura de compliance, queremos hacer de nuestro modelo de compliance un referente. Ponemos el foco en promover una cultura ética entre nuestros empleados. La actualización del Código Ético y la implementación de la política del Sistema Interno de Información, son algunos de los proyectos de Compliance incluidos en el Plan.
3. Si tenemos en cuenta que, por el propio negocio de la compañía (energías renovables) la sostenibilidad va en su ADN. ¿Cómo de importante es tratar y trabajar en un plan de sostenibilidad en una empresa cotizada?
Como empresa cotizada, el número de requerimientos y variables ESG que debemos tener en cuenta, se multiplica. Por mucho que tengamos la sostenibilidad en el ADN, necesitamos un plan que dirija los esfuerzos y nos ayude a alcanzar los objetivos, asegurando que cumplimos con el complejo marco regulatorio de la UE.
La sostenibilidad es una palanca para generar valor y al mismo tiempo, para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales a los que nos enfrentamos. En este sentido,
no nos conformamos con mitigar nuestros impactos negativos. Con la implementación de nuestro Plan de Sostenibilidad, buscamos generar impactos positivos significativos en nuestra compañía, en el medioambiente y en nuestra cadena valor.
4. Recientemente, MorningStar ha calificado a Audax como compañía de bajo riesgo ESG. ¿Cómo ha logrado obtener esta certificación y qué ha significado para la compañía?
Esta es una de las iniciativas que ya hemos completado de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad. Para lograr esta calificación, hemos sometido a la Compañía a un proceso de assessment de la mano de Sustainalytics, uno de los ratings ESG más reconocidos a nivel mundial que evalúa a más de 16.000 empresas.
Tras el proceso de evaluación, Sustainalytics ha calificado a Audax Renovables como “ESG Low Risk Company”, obteniendo una puntuación de 19,5. Este dato representa una mejora de 3 puntos respecto a la calificación obtenida en 2022. Los resultados reconocen nuestra posición de liderazgo en desempeño ESG y confirman que el riesgo de que el Grupo sufra impactos materiales negativos derivados de factores ESG es bajo.
Nos llena de orgullo estar dentro del TOP 10 de productores independientes de energía mejor valorados por Sustainalytics y en el TOP 100 a nivel de industria “Utilities”.
5. ¿Cómo alinea Audax su estrategia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)? ¿Sigue de cerca la normativa europea y la regulación que hay al respecto?
Nuestra Estrategia de Sostenibilidad está totalmente alineada a los ODS, son criterios que tenemos en cuenta durante la definición del Plan. Actualmente, contribuimos específicamente con 11 de los 17 ODS en las tres dimensiones ESG en favor de las personas y el planeta.
Respecto a la regulación, el aumento de los requerimientos en torno a la sostenibilidad y especialmente, en Europa y para compañías cotizadas, ha hecho que el seguimiento de la normativa sea un aspecto prioritario de la gestión de la sostenibilidad en la empresa.
En un entorno regulatorio cada vez más amplio y exigente, debemos asegurar el cumplimiento con el regulador, la administración y nuestros grupos de interés. Actualmente tenemos en el foco la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), el reglamento de Taxonomía y la ley de cambio climático y transición energética, entre otras.
6. A nivel general, ¿qué importancia dirían que tienen los criterios ESG en el sector energético dentro del mercado español en comparación con otros mercados
internacionales?
No es ningún secreto que el sector energético es el más contaminante del mundo y este es el principal motivo por el que los criterios ESG son especialmente importantes en nuestro sector. La descarbonización de la economía y la transición energética a la que nos enfrentamos, representan una ventaja estratégica y económica para España. Estamos muy cerca de convertirnos en el primer país europeo capaz de obtener el 50% de su electricidad de fuentes renovables.
7. ¿Qué previsiones tiene Audax, en materia de sostenibilidad, para el medio y largo plazo? ¿Hacia dónde creen que avanzará el sector energético en particular y los mercados en
general?
Para Audax, la prioridad es llevar a cabo nuestro plan estratégico y alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
El plan es ambicioso y algunas de las iniciativas definidas tendrán continuidad más allá del horizonte temporal de 2025. En cuanto al sector energético, no cabe duda de que seguiremos trabajando en la transición energética hacia una economía verde y baja en carbono, en línea con el marco regulatorio del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.
Además, en materia de sostenibilidad, la regulación será un claro driver en las estrategias de las empresas del sector y guiará la hoja de ruta a seguir a medio y largo plazo.