Atrys es pionero en la integración de tecnologías avanzadas en diagnóstico y tratamiento. ¿Cómo han influido estas innovaciones en la personalización de los cuidados médicos que ofrecen?

En Atrys Health, la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), ha tenido un impacto significativo en la personalización de los cuidados médicos que ofrecemos. Reconocemos que cada persona es única, por lo que nuestra estrategia se centra en utilizar la IA y otras tecnologías de manera efectiva. Es decir, combinándolas con la experiencia de nuestros médicos especializados, lo que nos permite lograr diagnósticos precisos y adaptados a cada paciente.

Además, a través de la telemedicina también podemos ofrecer un acceso más amplio y de calidad a la atención médica, facilitando consultas remotas y seguimiento continuo. Esto también es posible gracias a las tecnologías emergentes, las cuáles han mejorado significativamente el acceso y la calidad de la atención en estos campos. Con estas innovaciones, Atrys se asegura de que cada paciente reciba el cuidado que merece.

Además, Atrys lleva más de una década ofreciendo servicios como la telerradiología y la telemedicina. ¿Cómo han contribuido estas soluciones a mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos médicos, especialmente en áreas geográficamente dispersas?

Gracias a tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain y las soluciones en la nube, podemos optimizar recursos y mejorar la eficiencia en la atención médica. Además, la IA y el Big Data también abren nuevas oportunidades para acelerar pronósticos y diagnósticos, facilitando la toma de decisiones eficaces antes incluso de que las enfermedades se manifiesten.

La alta demanda y los recursos limitados a los que se enfrenta el sistema sanitario están provocando el aumento de las listas de espera para recibir atención médica. ¿Cómo está trabajando Atrys a nivel público y privado para resolver esta situación?

Atrys está abordando el problema de las listas de espera en el sistema sanitario, tanto en el ámbito público como privado, mediante colaboraciones con hospitales y sistemas públicos de salud.

En Chile, colaboramos con el Instituto Chileno de Salud Pública (Icsp) prestamos servicios de telediagnóstico para reducir las listas de espera. En España, también hemos reforzado nuestra colaboración con el sistema público gracias a nuestros servicios de diagnóstico por imagen. Por ejemplo, en Castilla y León, apoyamos al Complejo Asistencial Universitario de León en la lectura y emisión de informes de tomografías y resonancias magnéticas para estudios programados. En La Rioja, además de los servicios de radiología, también informamos los estudios radiológicos de urgencias para la Fundación Rioja Salud.

Estos servicios se suman a los que ya realizamos en Mateu Orfila (Menorca), Can Misses (Ibiza), Orihuela y Elche (Alicante), Sagunto (Valencia) o Inca (Mallorca), entre otros, donde realizamos informes anuales en hospitales.

Estas iniciativas reflejan cómo la colaboración público-privada está ayudando a garantizar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud al reducir los plazos de atención, optimizar los recursos asistenciales y mejorar la calidad del tiempo invertido por los profesionales sanitarios.

¿Cómo anticipa Atrys Health que la inteligencia artificial transformará la medicina personalizada en los próximos cinco a diez años?

En este momento estamos asistiendo a una fase de despegue inicial de la IA que ciertamente está generando muchas expectativas y una auténtica revolución conceptual, pero que aún dista mucho de los nuevos escenarios a los que nos puede conducir.

Una de las vertientes con mayor impacto mediático es la inteligencia artificial generativa basada en la Inteligencia Artificial semántica. Mediante este tipo de IA se pueden hacer análisis de registros médicos y literatura científica para extraer información relevante y ayudar en la toma de decisiones clínicas. Además, también nos permite el uso de ontologías y bases de conocimiento que definen relaciones y jerarquías entre conceptos, representar datos en una forma que pueda ser entendida y utilizada por la IA, hacer inferencias y deducciones basadas en la información disponible y generar respuestas precisas y contextualmente relevantes a preguntas planteadas en lenguaje natural.

Aunque con un menor impacto mediático, pero con un enorme impacto en la generación de conocimiento y en el apoyo a la toma de decisiones, está la inteligencia basada en la utilización de redes neuronales para el diagnóstico.

Por último, hay un aspecto que puede ser clave para el desarrollo de nuevas terapias: la inteligencia artificial. Esta tecnología tiene la capacidad de idear infinitos escenarios y modelos moleculares y de interacción entre fármacos y dianas.

Atrys se destaca por su fuerte enfoque en investigación y desarrollo. ¿Qué áreas específicas están explorando actualmente y cómo anticipa que estas investigaciones transformarán el panorama de la salud en el futuro cercano?

Las investigaciones de Atrys se centran en el campo de los biomarcadores aplicados, fundamentalmente para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y, en menor medida, para enfermedades autoinmunes. Dado que el cáncer es una enfermedad multifactorial, hay quien considera que es un conjunto de enfermedades, nuestra aproximación se basa en un abordaje utilizando todas las técnicas diagnósticas a nuestro alcance.

Aunque cada vez somos más conscientes de que un solo tipo de marcador puede dar las claves del comportamiento de los tumores, realizamos un abordaje multitómico, es decir, incorporamos herramientas genómicas, proteómicas, metabolómicas y radiómicas, basadas en la imagen, para poder tener una mejor comprensión de la biología de los tumores.

Al mismo tiempo, también centramos nuestros esfuerzos en la biopsia líquida como método mínimo invasivo para la detección precoz del cáncer, el seguimiento de los pacientes y la aplicación de terapias dirigidas.