David Gómez Baquero, Director Financiero Adjunto de Atresmedia, ha hablado con Estrategias de Inversión para presentar los resultados publicados por la compañía en el mes de febrero dejando claro que hay que ponerlos "en el contexto de un mercado muy complicado desde el punto de vista geopolítico y económico", en relación al beneficio neto de 112,9 millones de euros que registró en 2022, un 4,7% inferior a la de 2021, cuando sus ganancias superaron los 118 millones de euros.
"La cifra final de beneficio neto está por abajo del año anterior y esto se debe a qué en el año 2021 hubo una serie de operaciones de venta puntuales, que no son recurrentes del negocio, y eso hizo que el año 2021 fuese un algo más alto que el año 2022 en cuanto a beneficio neto, pero por ese tema de operaciones que no son recurrentes", explicaba David Gómez.
Así, el subdirector financiero del grupo explicó que la principal fuente de ingresos de la compañía, el mercado de la publicidad, se vio altamente afectado desde el comienzo del ejercicio y, sobre todo, desde el mes de marzo.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), la compañía alcanzó los 172,8 millones de euros el año pasado, un 0,2% más que en 2021, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) avanzó un 0,5%, hasta los 155,3 millones de euros.
Los ingresos netos de Atresmedia sumaron un total de 950,8 millones de euros, con un retroceso del 1,3% sobre el ejercicio 2021, tras aumentar un 6,9% sus ingresos por el negocio de radio, hasta los 75,6 millones de euros, y descender en un 1,9% los de su división de audiovisual, hasta los 884,2 millones de euros.
"En el mercado de televisión, por ejemplo, que es nuestro principal negocio, el año ha caído. Lo que es el mercado publicidad en televisión ha caído en torno al 5%, con lo cual nos ha afectado", explica Gómez..
Los gastos de explotación, a 31 de diciembre de 2022, han sido de 62,7 millones de euros, frente a los 59,9 millones de euros en el acumulado a diciembre de 2021, lo que supone un incremento del 4,6%.
La deuda financiera neta del Grupo es de 23,7 millones de euros frente a los 13,3 millones de euros a diciembre de 2021. La ratio deuda financiera neta/EBITDA (últimos doce meses) es de 0,1. "Estamos hablando que, en lo absoluto, es pasar de 13 millones de deuda neta a 24, en una compañía que factura mil millones de euros y con un EBITDA de 172 millones estamos hablando de que ese nivel de deuda de 23 millones es menos de 0,1 veces la deuda neta sobre EBITDA, es decir, es de los niveles más bajos que hemos tenido la última década", asegura el subdirector financiero de Atresmedia.
En el mes de junio se procedió al reparto de un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2021, a razón de 0,24 euros por acción en términos brutos, en total 54,0 millones de euros. En el mes diciembre se repartió un dividendo a cuenta de los resultados de 2022, a razón de 0,18 euros por acción en términos brutos, en total 40,5 millones de euros, "hay que recordar que este año hemos pagado dos dividendos frente 2021, en el que pagamos solo un dividendo", señala David Gómez.
"Atresmedia hace casi 20 años que tiene la política de distribuir el 80% del beneficio neto que se reporta en cada ejercicio. Sólo ha habido un año en el que no se ha cumplido y ha sido el año del COVID, el 2020, por prudencia", explica.
Además, David Gómez explica cómo, a pesar de la caída de ingresos por publicidad, el negocio se ha mantenido fuerte y, por la parte de radio, ha incluso mejorado sus cifras. De de la misma manera, el negocio digital evoluciona favorablemente y se hace indispensable dentro de la estrategia de crecimiento del grupo de comunicación.
Las previsiones para el año en curso son, un primer trimestre todavía difícil, pero con crecimientos a partir del mes de marzo en adelante y, sobre todo, de cara a la segunda parte del año, tal y como explica David Gómez Baquero, Director Financiero Adjunto de Atresmedia, en su intervención para Estrategias de Inversión.