El ejecutivo de la Unión Europea esbozó el miércoles sus planes para recaudar más de 140.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) para hacer frente a una crisis energética que ha aumentado las perspectivas de racionamiento de combustible en invierno, insolvencia de empresas y recesión económica.
Los precios del gas en Europa se han disparado este año debido a que Rusia ha reducido las exportaciones de combustible como represalia a las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania, lo que ha dejado a los hogares con dificultades para pagar las facturas de energía y a las empresas energéticas con problemas de liquidez.
Esto afecta a las firmas del sector energético también de nuestro país, donde el Gobierno de Pedro Sánchez también quiere aplicar a los beneficios extraordinarios de las grandes compañías energéticas y entidades financieras.
¿Cómo puede afectar esto a las energéticas?
Según apunta Victoria Torre, desde Singular Bank, este tipo de noticias podrían estar ya descontadas en el precio de las energéticas españolas. En todo caso, habrá que esperar a ver cómo se materializan estos planes de los gobierno y cómo impactan en las diferentes energéticas.
En bolsa, Iberdrola está de enhorabuena este 2022, tras un 2021 complicado. Acumula unas alzas de más del 5,5% en lo que va de ejercicio y un 17% en los últimos doce meses. A nivel técnico, parece que seguirá mejorando. Según explica Darío García, desde XTB, el valor está en un canal máximos y mínimos crecientes.
La clave está en que consiga mantener los 10,2 euros y por la parte superior, los siguientes objetivos están en los 10,97 euros y después en los 11,15 euros por título.
El consenso de analistas le da un consejo de comprar y un potencial de subidas de más del 11%.
Consulta aquí los indicadores técnicos de Iberdrola y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.