¿Cuál es esa señal que nos indica que la cotización de Bitcoin ha hecho un suelo y que lo más probable es que despliegue un significativo tramo al alza? José Luis Cava señala que el equipo de Hopla ha observado que Bitcoin, con mucha frecuencia, dibuja siempre la misma pauta antes de iniciar un tramo alcista. 

“Lo primero que debemos tener en cuenta es el papel de las instituciones en Bitcoin. Las instituciones manejan grandes órdenes de compra, y lo que no van a hacer es comprar cuando Bitcoin está en una fuerte tendencia alcista, porque eso incrementaría el precio y sus compras se realizarían a precios más elevados”. Entonces, compran “cuando nosotros vendemos", explica. Cuando la cotización de Bitcoin está cayendo. 

En octubre de 2024, continúa, la cotización de Bitcoin cayó con fuerza durante un mes entero, marcando un mínimo el 3 de noviembre, los 67.459 dólares.

“Las instituciones saben perfectamente que en ese momento nosotros tenemos miedo a perder, que estamos dispuestos a vender. También saben que hemos colocado nuestros stops ligeramente por debajo de 67.459 dólares”. ¿Y qué hacen? “Tienen una enorme orden de compra, y quieren provocar nuestras ventas para que capitulemos”.

¿Cómo lo hacen? “Venden una pequeña cantidad de Bitcoin para llevar la cotización por debajo de 67.459. Una vez que nuestros stops se activan y vendemos, ellos compran. En ese momento, ejecutan la mayor parte de su orden de compra”.

A esas alturas, la mayoría empieza a notar que, a pesar de haber perforado un soporte, la cotización de Bitcoin no sigue cayendo. Entonces, las instituciones aceleran sus compras rápidamente antes de que el mercado reaccione, expone el experto.

A partir del 4 y 5 de noviembre, la cotización de Bitcoin comenzó a subir con fuerza. “Esa es la razón por la que nosotros compramos el 5 de noviembre”. Posteriormente, se despliega un significativo tramo al alza. Esta es la típica figura de "escape falso a la baja", la huella que dejan las instituciones cuando compran Bitcoin.

“Cuando usted decide no especular y deja el dinero en el banco o en un fondo de inversión monetario, está especulando. Y probablemente está tomando la peor decisión posible, porque va a soportar una pérdida por el deterioro del valor de su moneda. Por eso decimos que las monedas fiat son basura”, argumenta el analista.

Ahondando en esta idea, explica que desde 2007, la tendencia del euro frente al oro es claramente bajista, “porque refleja el deterioro de las monedas fiat. Es un timo piramidal”. “Teniendo el dinero en el banco en lugar de comprar oro, creyendo que estaba seguro, ha perdido cerca del 26,5% anual en media. Por lo tanto, todos estamos obligados a especular”.