- ¿En qué consiste Artex?
Artex es una iniciativa que se emprendió hace varios meses, más de dos años, con Liechtenstein y Suiza para poder democratizar el arte. Es un MTF, un 'trade in venue', igual que cualquier otro MTF en el que se negocian acciones, pero que en vez de ser acciones que valoran una empresa, son acciones que valoran una obra de arte. De ahí la democratización del arte, porque lo que se intenta es poder poner a disposición de cualquier inversor acciones que otorgan una participación o una parte de propiedad de una obra de arte en concreto. ¿Por qué se hace a través de un 'trade in venue' tradicional? Si lo que queremos es llegar a todos los inversores, lo que queremos es utilizar los mismos procedimientos y las mismas tuberías que utilizan para hacer cualquier inversión, para comprar acciones de Telefónica, acciones de cualquier compañía europea, estadouniense, canadiense, asiática, en este caso sería este 'trade in venue' en el que estarán conectados los intermediarios financieros habituales y a través de los cuales se podrá llegar para hacer estas inversiones. ¿Cómo funcionarán? Pues funcionarán como las OPVs de las empresas, exactamente igual. Lo que pasa es que las OPVs serán sobre obras de arte en concreto.
Se analizó en un principio hacerlo a través de colecciones completas, pero luego se vio que era mucho más fácil y era mucho más transparente hacer una valoración de una obra de arte concreta en vez de hacerlo sobre una colección de arte. Se han ido tomando varios pasos y la creación de este MTF es lo primero. Está en Liechtenstein, como he dicho, está autorizado por la autoridad competente de Liechtenstein, cumpliendo todas las regulaciones que cumplen el resto de MTF en el que se negocian acciones en Europa.
- ¿Cuál es la participación de SIX en el proyecto?
Estuvimos implicados con ellos desde el principio porque ellos tenían una idea muy similar a la que teníamos nosotros sobre cómo diversificar y cómo poder dar a los inversores otras formas de inversión. Y cuando empezamos a hablar con ellos, si bien ellos podían construir esta plataforma de negociación, toda la parte de post contratación necesitaban algo que ya estuviera en el mercado, necesitaban algo que fuera totalmente regulado y ofreciera seguridad a los inversores. De ahí que, desde ese punto de vista, la cámara de compensación que tenemos en Suiza, es SIX X-Clear, la que dará el servicio de compensación y, por tanto, utilizando los mismos procedimientos que utilizan para la compensación de la compraventa de acciones en cualquier mercado europeo, utilizando los mismos procesos, los mismos procedimientos, los mismos métodos de cálculo de riesgo para poder asegurar el buen fin de las operaciones, igual que se realizan con las acciones de cualquier empresa como decía en Europa. De tal manera que cubrimos toda la parte de la compensación, de la gestión del riesgo de las operaciones para que finalmente se pueda liquidar y registrar en las mismas cuentas de valores que los inversores tienen en la actualidad depositadas todas las acciones españolas, europeas, como decía estadounidenses, de cualquier parte del mundo... Y el otro ángulo que tenían era que es muy, muy relevante y para que los inversores puedan tener toda la información y lo primero y lo más importante que hay de los mercados es que otorgan la transparencia de todos los precios que se están negociando y a lo que se están valorando, en este caso las obras de arte, es que la difusión de información fuera también exactamente igual que se utiliza para las acciones, de ahí que toda la parte que tenemos de difusión de información se ha utilizado también para poder difundir toda la información de las negociaciones y de las transacciones y de los volúmenes disponibles en el mercado a través de las mismas herramientas con las que se difunde la información, se da la información a los inversores para cualquier mercado de acciones.
- ¿Cómo podrá invertir un inversor particular en esta Bolsa de arte?
Fácil, que ese era nuestro objetivo. Lo importante, lo que queríamos hacer, esto que hemos denominado democratización, había que hacerlo fácil, había que hacerlo seguro y había que hacerlo en un entorno regulado. Es un MTF en el que como en el resto de 'trading venues' son mercados mayoristas al que acudes a través de algún intermediado financiero, las conexiones entre los intermediados financieros para acceder a los distintos 'trading venues' que existen en Europa ya existe, con lo cual van a utilizar los mismos, los intermediados financieros pueden utilizar los mismos procesos y los mismos canales para poder contratar, para poder compensar y para poder liquidar y registrar las inversiones como lo hacen con cualquier otra acción, por lo cual acudiendo a tu intermediado financiero, él podrá acceder a los mismos intermediados que utiliza para el resto de la compra de acciones y por lo tanto poder ofrecértelo y poder darte las valoraciones en tiempo real en las mismas herramientas, aplicaciones... que tienen tanto los inversores institucionales como los inversores minoristas.