Su experiencia comenzó con su entrada en la banca privada de JP Morgan en un tiempo en que había un componente importante de integración de datos de clientes. Si bien es cierto que había otro tipo de tecnología, fue la semilla que ha hecho a Álvaro de Gracia avanzar hasta donde está hoy, posteriormente lanzó Abacos Consulting, consultoría de análisis de datos y años después empezó a trabajar con Carrefour en la parte de análisis de datos del Club. “Hay una componente muy importante para retailers que es la parte de GIS de donde proceden los clientes y ahí empezamos a desarrollar esta parte de expertise en datos, por un lado análisis de datos y por otro lado la parte del GIS de datos geográficos”,
Desde entonces se ha visto un avances en cómo las empresas perciben el análisis de datos. Inicialmente eran datos del sector financiero , Excel, herramientas del paquete office…. y “empezamos una iniciativa en la parte de Bussiness Intelligence que se transformó en una comodity y ahora se ha ido transformando hasta que las compañías que son data drivers tratan los datos de una forma unificada para tener mejores posiciones”.
Appcelerate, desarrollada por Álvaro junto a Fran Ares, “es una plataforma por la que toda esta inteligencia de los datos que ya estamos trabajando, se lleva a la activación en medios, es decir, cómo podemos ser realmente relevantes a la hora de la compra de medios digitales. Una plataforma que consta de un data lake, por un lado, en el que somos capaces de identificar de una manera bastante precisa el comportamiento de las audiencias y, por otro, cómo esas audiencias las podemos activar en diferentes canales digitales. Y sobre todo que toda esa parte sea medible, que es lo interesante. Es un ecosistema en el que puedes generar conocimientos en torno a las audiencias hasta la activación y medición de la campaña”.
Sobre Data Lake, De Gracia reconoce que son “datos de comportamiento de consumidores y vienen de fuentes muy heterogéneas. Pueden ser datos de transacciones financieras, de las tarjetas de crédito, datos de telefonía, móvil, de dónde están los dispositivos y cómo se mueven. Pueden ser de datos de Tripadvisor, de rating de clientes a nivel de punto de venta…. Y lo que hacemos es ingresar esas fuentes en un repositorio y hacemos procesamiento y análisis para generar indicadores. Éstos junto a herramientas de IA nos permiten, de una forma precisa, identificar los patrones en las audiencias”. En el caso de Appcelerate, están usando más la parte de activación de medios pero ese “data lake” pueda aplicarse a muchas iniciativas.
Estamos en un entorno en que las grandes agencias de medios “están viendo una gran transformación digital en la cual cada vez necesitan de más capacidades analíticas y de datos para poder generar negocio. Entonces abordamos tanto agencias multinacionales como clientes independientes que tienen una capacidad de poder asumir internamente los proyectos y le facilitamos herramientas para que sean autónomos”. Un producto fácilmente escalable incluso en otras geografías.
De hecho, por un tema de madurez del mercado, y por el idioma, el crecimiento exponencial debe venir de Latinoamérica. “Porque hay un déficit de fuentes de datos, que con nuestra metodología podemos suplir y porque realmente hay una necesidad de mercado que estamos viendo que tiende a consumir este tipo de campañas”. Pero también se focalizan en Europa “sobre todo en uno el nicho de la publicidad exterior las campañas enfocadas al mismo. Entonces vamos a abordar primero esta iniciativa en México y Colombia, también ampliaremos en Latam el año que viene y empezaremos a abordar algún país en Europa”.
A la hora de dar el salto a otra geografía y escalar el producto, este experto habla de tres desafíos: entrar en el país en el momento adecuado y la parte técnica de datos que se puedan adquirir realmente y que se necesitan para que la plataforma funcione. Y por último está la parte del equipo “pues siempre existe el miedo a coger una persona que no sea capaz de transmitir el valor añadido que tenemos como producto”.
Sobre el tipo de cliente que tiene esta plataforma, “cubrimos gran parte de lo que puedan ser clientes que tengan ámbito de retail, de punto de venta. Ahora mismo es lo que más abordamos porque es más obvio, pero podemos abordar cualquier tipología de cliente y con cualquier canal. Aquí lo interesante es que hay mucho gran cliente nacional que tiene necesidades locales y con nuestra tecnología somos capaces de poder segmentar las campañas por comunidades de forma dinámica”.