El precio está deteniéndose en la línea inferior del Kumo (línea Senkou Span A), y también tres sesiones antes la línea Tenkan-Sen cruzaba hacia abajo a la línea Kijun-Sen, y ya que estas dos líneas son en realidad dos medias móviles, esto indica una probable tendencia bajista.

Además ahora mismo el Kumo tiene un grosor importante, que se reflejaría en una mayor dificultad para atravesarlo hacia arriba, otra señal de inicio de una tendencia bajista.

La línea Chikou Span también ha atravesado el Kumo hacia abajo, con lo que refuerza la tendencia bajista a ya existente en la actualidad.



Vamos a ver ahora que Google está en la cima de una tendencia alcista de larga duración, y que ha formado un patrón de Hombro-Cabeza-Hombro, con signos claros de poder ser una reversión de tendencia de alcista a bajista.



Veamos todo esto último anteriormente comentado en el siguiente gráfico



Por lo tanto, esperaríamos a ver si el precio corta hacia abajo la línea clavicular con un fuerte incremento del volumen para ponernos cortos, con vistas a que el precio llegue al mínimo señalado en el gráfico (la misma distancia que va desde la Cabeza hasta la línea clavicular).
En este gráfico vemos como el volumen es más alto en el primer Hombro, luego baja algo en la Cabeza, para posteriormente disminuir bastante en el segundo Hombro.
Vemos ahora un gráfico a más largo plazo de esta empresa GOOGLE

En este gráfico a más largo plazo apreciamos claramente una tendencia alcista que finaliza, y se forma un patrón de Hombro-Cabeza-Hombro, con la posibilidad de una nueva tendencia bajista hasta el nivel de los 765 como mínimo.
Análisis Técnico realizado a las 18:30 horas del domingo, día trece de octubre de 2.013.
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de ENDESA analizado hace una semana



Veíamos como el valor se había detenido, temporalmente, formando un patrón de velas japonesas llamado Envolvente Bajista, pero sin embargo, en días sucesivos aunque el precio baja un poco luego se vuelve hacia la tendencia alcista de fondo.
La línea Chikou Span se mantiene por encima del Kumo, afianzando la tendencia alcista ya comentada. Hay que tener en cuenta que lo que suele cruzar primero el Kumo es el precio, y después lo hace la línea Chikou Span, con lo que ésta es una señal más tardía en la definición de la tendencia, pero también es más segura.
El tema del alejamiento del precio respecto al Kumo, según varios autores no hay que darle ninguna importancia, ni implica un cercano cambio de tendencia, sino que lo que proponemos es que al alejarse del Kumo, vigilemos los posibles patrones de velas japonesas que puedan aparecer, y éstos sí tenerlos en cuenta.