En la tendencia alcista dibujada, vemos que el precio (1) se aleja bastante de la primera línea del Kumo (2) (en este caso, Senkou Span A), pero frecuentemente no significa que vaya a haber un cambio brusco de la dirección del precio para acercarse rápidamente al Kumo.



Es en situaciones como ésta, donde está indicado vigilar los patrones de Velas Japonesas que se puedan formar en estas zonas tan alejadas del Kumo , que son los que decidirán si el precio va a seguir subiendo, va a consolidar o por el contrario cambiará de tendencia.

En este caso lo que observamos es un patrón de Velas Japonesas llamado Envolvente Bajista (Bearish Engulfing), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que es bastante frecuente pero poco fiable.

Tras una tendencia alcista aparece dicho patrón de Velas Japonesas e indica que puede bajar el precio, dando por finalizada la tendencia acelerada que antes comentábamos.

Veamos todo esto anteriormente comentado en el siguiente gráfico




Por lo tanto, esperaríamos a ver si el precio corta hacia abajo la línea Tenkan-Sen para ponernos cortos, con vistas a que el precio llegue al Kumo, aunque hay que tener en cuenta que la línea Tenkan-Sen se ha mostrado como un soporte del precio desde mediados del mes de julio.
Vemos ahora un gráfico a más largo plazo de esta empresa ENDESA



En este gráfico a más largo plazo apreciamos claramente una tendencia alcista que finaliza, y se forma otra nueva tendencia alcista de más largo recorrido, la cuál en un momento determinado, toma aceleración y la subida del precio es más vertical como ya hemos comentado.
Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, día seis de octubre de 2.013.
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de BANK OF AMERICA analizado hace una semana



Con este gráfico de la semana pasada decíamos lo siguiente:
Veíamos como el valor se había detenido, temporalmente, y no había podido superar aún la antigua resistencia, momento en el cuál dijimos que entraríamos en el valor.
Veamos el gráfico actualizado



El Kumo aquí es muy grueso, y eso dificulta que el precio lo atraviese fácilmente. Además, el precio se detiene y permanece dentro del Kumo, por lo que tendremos que esperar a que se defina una tendencia para entrar o no.