¿Cómo ves ahora mismo la situación de los mercados financieros, técnicamente hablando?
En Europa la situación es bastante compleja, en gran medida por la situación macro, después de que la semana pasada los datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos volvieran a poner sobre la mesa la posibilidad de un periodo posiblemente inflacionista. Creo que es lo que están observando las bolsas y también los inversores durante esta semana. Además, no hay que descartar tampoco más nerviosismo de cara al próximo lunes, con la llegada de Donald Trump a la presidencia. Por otro lado, no hay que obviar que las bolsas vienen de subidas en los últimos 10 años y, por tanto, de alguna manera al final tiene que darse algún drenaje importante. En el caso del EURO STOXX 50, el índice de referencia viene creando máximos decrecientes y la semana pasada volvía a tocar la zona importante de los 5.000 puntos, para después corregir. Por tanto, en el Euro Stoxx 50 se vuelve a abrir un escenario bajista en la zona de 4.800 y todo lo que no sea perforar los 5.000 supone seguir dentro del rango lateral. Por su parte, el DAX está condicionado por un aspecto clave y es que el próximo mes de febrero son las elecciones. El mercado volvía a acercarse a la zona de los 20.500 puntos y, por el momento, la tendencia en el DAX es alcista y está cerca de máximos, aunque corrigiendo ligeramente en las últimas jornadas por esa mayor incertidumbre generada tras unos datos de empleo bastante fuertes en Estados Unidos. Si hablamos del principal índice americano, el S&P 500, rompía un punto importante que eran niveles del pasado 20 de diciembre. Por ahora, la tendencia de fondo sigue siendo alcista y el siguiente nivel clave podríamos tenerlo en torno a los 5.700 puntos.
¿Qué podemos esperar del Ibex 35?
En el IBEX 35 realmente no se han producido grandes cambios. El selectivo español sigue dentro de una estructura lateral. Podría estar haciendo una especie de hombro-cabeza-hombro, pero tiene un suelo en la zona de 11.300 puntos. Por arriba, todo lo que no sea superar la zona de los 12.000, significaría para el Ibex 35 seguir dentro de esta estructura. Por otro lado, en el momento que quiebre los 11.400 puntos se puede abrir un escenario hacia zonas prácticamente del pasado mes de septiembre. Así que, por el momento, todo lo que no sea superar zona de 12.000, supone que el Ibex 35 sigue estancado.
Parece que el petróleo vuelve a primer plano con sus nuevas subidas. ¿Puede ser uno de los catalizadores tanto negativos como positivos para los mercados ? ¿Cómo puede influir en valores como Repsol o IAG?
El del petróleo es un mercado que viene corrigiendo prácticamente desde los 90 dólares. El Brent tiene un suelo en los 70 dólares, donde podría haber incorporado algunas compras por parte de las manos fuertes. Tras esa ruptura, pequeña directriz y vuelta al entorno de los 75. En el crudo, obviamente el tema geopolítico es clave: sanciones de Estados Unidos a Rusia y Oriente Medio sigue siendo un polvorín (en cualquier momento podríamos tener un aumento de las tensiones entre Irán e Israel y eso va a tensionar mucho más un mercado que vuelve por encima de los 80 dólares, rompiendo niveles del pasado mes de octubre). Todo cierre que el petróleo haga por encima de 80 dólares, puede abrir un escenario alcista hasta los 85 dólares. En cuanto a IAG, estos días está corrigiendo, algo totalmente lógico. La tensión en el mercado del petróleo puede condicionar a la aerolínea pero, más allá del crudo, IAG es un valor que viene subiendo con fuerza desde el pasado mes de agosto, cuando estaba prácticamente 1,802 euros por título. Ahora, IAG podría generar alguna pequeña corrección a 3,5 euros; a partir de ahí, hay que estar muy pendientes del proceso fuerte de liquidez que se abrió a principios de año, concretamente el pasado 6 de enero. En el caso de Repsol, todo lo que sea auge del petróleo deriva en una mejora de las petroleras. Repsol se encuentra en un pequeño proyecto lateral alcista, con pequeña rotura de una directriz, con un apoyo en la zona de 11,5 euros y, ahora mismo, si se sigue tensionando y el mercado del crudo sigue continúa subiendo, podría abrirse un escenario con un primer objetivo en los 13 euros. Eso sí, cautela y ajustar muy bien los stops porque el mercado está muy nervioso y se va a incrementar la volatilidad.
Dos valores con buen aspecto técnico en estos momentos
Me fijaría en las petroleras, sobre todo porque ahora mismo tienen unos PERS bastante infravalorados. En la situación actual de posibles repuntes, las tensiones geopolíticas van a desencadenar en un aumento de los precios del petróleo, especialmente en Repsol. En la petrolera del Ibex uno de los puntos clave van a ser los 11 euros: ahí podríamos tener un posible riesgo de ajustar nuestra posible pérdida si el mercado se gira a la baja. Por arriba, teniendo una perspectiva más optimista, todo lo que sea cerrar por encima de los 12 euros va a abrir un escenario hacia los 13 y, si se tensiona mucho más, un segundo punto sería ya retornar al punto clave de los 14. Son dos objetivos importantes de cara a corto y medio plazo.
Otra de las buenas opciones en este mercado es Shell. El valor rompía una estructura lateral, sobre todo después de venir sosteniendo la zona de soporte del pasado mes de diciembre, y prácticamente ha subido más de un 3%. Ahora mismo hay que ver si el mercado consigue perforar esta directriz, y en ello es clave las noticias que se produzcan en el entorno del mercado.
En el otro lado, hay PERS que están sobrevalorados, como pueden ser los de la industria tecnológica, sector en el que me mantendría fuera.
¿Hay alguna manera (producto o estrategia) para potenciar nuestra inversión?
En IG tenemos un producto que está teniendo bastante tracción con los clientes, que son las barreras. Para entenderlo ponemos como ejemplo a Bitcoin, que es uno de los mercados más calientes y volátiles ahora mismo. La criptomoneda se está acercando a un nivel importante de soporte que dejaba en semanas anteriores, los 91.000-90.000 dólares; cualquier perforación por debajo podría suponer la búsqueda con la barrera; si ponemos un escenario lejano de unos 3.000 puntos de distancia, la barrera nos indica máxima pérdida y un stop loss garantizado, y si fuésemos en este caso a 50 céntimos por punto, perderíamos en torno a unos 1.500 euros. Por tanto, cualquier pérdida de este soporte de los 91.000 dólares podría abrir un escenario a dos puntos clave, siendo el primer target la zona de 88.000 - 88.500 dólares, y luego los 85.000 - 86.000, en los que podemos cerrar la operación en cualquier momento.