Finalmente, el gobierno anunció el 31 de marzo recién pasado el proyecto de reforma tributaria que en lo fundamental aumenta la carga impositiva en particular a las empresas, busca bajar la elusión y disminuye la tasa marginal a las personas desde el actual 40% a un 35% a partir de 2017.
Estimamos que es muy probable que el proyecto se apruebe sin grandes cambios debido a la mayoría que tiene actualmente el bloque gobernante en el congreso.
En cuanto a las empresas que actualmente pagan una tasa de un 20% ésta irá aumentando gradualmente hasta un 25% de la siguiente manera: año 2014 un 21%; año 2015 un 22,5%; año 2016 un 24% y año 2017 un 25%.
Adicionalmente, se aumenta el impuesto al crédito, a las bebidas alcohólicas y azucara das y a las emisiones contaminantes.
Al parecer por el comportamiento que registró el mercado los inversores tenían claro y asumido la mayoría de las propuestas puesto que el principal indicador de la Bolsa de Comercio subió un 0,2% durante la semana.
Sin embargo, los impuestos específicos fue una sorpresa y esto se reflejó en el sector bebestibles y en particular en CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) acción que bajó un poco más de un 8% durante la semana. Respecto a otras acciones de compañías que se verían afectadas está ECL (Empresa de generación termoeléctrica) , Viña Concha y Toro ( principal viña y exportador de vino de Chile).
Por último, seguimos estando optimistas respecto del crecimiento de las utilidades para el año en curso y los sectores con mejores perspectivas a nuestro juicio siguen siendo el forestal y el de energía.