Aunque hoy parece que el Ibex se toma un respiro, lo cierto es que ya acumula seis semanas consecutivas de ganancias y apenas, hasta el cierre de hoy, perdía un 3% anual. Un rally que no sorprende a Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners que explica, “llevamos un año y medio de caídas continuadas con lo que, aunque sólo fuese un rebote técnico, podríamos imaginar que podría llegar a estos niveles”. En estos momentos, asegura la experta financiera “estábamos en una situación crítica, o rompíamos los 9.000 por arriba o lo lógicio –asegura- era una toma de beneficios, que puede llegar a caer otro 3-4% más a lo caído”. Sin embargo, señala la analista “el mercado está mostrando fortaleza”.


Para la directora general de Dracon Partners, “ha habido pocos inversores que hayan conseguido coger este rally de un 30% de recuperación. No hay agotamiento –dice Pérez Frutos- porque muchos inversores se han quedado fuera del mercado y con valores que han caído un 70% el año pasado”. Es más, asegura la experta financiera,
“hay valor dentro de nuestro mercado” eso sí “hay que ser minuciosos a la hora de escoger valores, pero queda recorrido. Podemos tener un 2009 bueno de bolsa subiendo en torno a un 15% y aún así estaríamos acumulando en los tres últimos años una caída importante”.

De ahí que el consejo de la experta pase por “estar dentro del mercado con un 50% de nuestra inversión”. Para Sara Pérez Frutos hay que “aprovechar los momentos a la baja para incrementar posiciones (…) Creemos que hay menos probabilidades a la baja porque el escenario macro evoluciona de forma positiva y hay que aprovechar los recortes para tomar posiciones. Creemos –asegura la experta- que lo peor de los índices ya lo hemos visto”. En cuanto a recomendaciones dentro del mercado español, la analista se fijaría “más que en sectores, en valores en concreto”. Santander y BBVA “se han quedado baratos pero siguen siendo valores con riesgo”. Además, asegura la analista “no creemos que haya grandes oportunidades en Telefónica, se puede mantener pero está ajustada al entorno económico. Lo mismo ocurre –dice- en Repsol, que es mejor para momentos defensivos”.

La experta financiera ve más potencial en valores que por análisis fundamental muestran una buena solidez o valores que por análisis técnico ya han girado y son alcistas, como por ejemplo Técnicas Reunidas que es, a juicio de Sara Pérez Frutos, “uno de los mejores valores del año. Toco mínimos en 21-22 euros y viene de niveles de 65. Ahora está en 26, le queda subida”. Otro de los valores por los que apuesta la directora de Dracon Partners es por BME “que perdió –dice- un 50% el pasado año. Ahora han recuperado la cota de los 20 euros”. Además, explica la experta, “la entrada de nuevos competidores apenas le ha arañado un 0,14% de cota de mercado, tiene ingresos recurrentes. Es una apuesta con riesgo pero con potencial”. Sara Pérez Frutos se fijaría además en una empresa con exposición internacional y al dólar “como Grifols”, asegura la experta. “Un valor sólido con un proyecto de negocio claro (…) Está a 12 euros y el año pasado a 22. No han caído sus ventas, no gana menos dinero. Es un valor –asegura la experta- muy bueno”.


Al otro lado del Atlántico, parece que los índices también recuperan algo de color. Según explica la directora general de Dracon Partners, “hemos visto cómo de ellos ha venido la recuperación. Nos llevan ventaja, tanto en planes fiscales, como en políticas monetarias o en inyecciones al mercado. Lo estamos viendo –asegura Sara Pérez Frutos- con los bancos que han presentado resultados sorprendentes, muy buenos. Todos han ganado dinero e incluso diciendo que van a devolver las ayudas a la administración (…) si se recupera el sistema financiero estadounidense se recuperará su economía”, asegura la directora general de Dracon Partners para quien habría que empezar a fijarse estos valores como opciones de inversión. Es más “habría que haber empezado a fijarse hace seis semanas”. Y es que, dice la experta, “a pesar de los riesgos que implica y de la volatilidad, y a pesar de que hay que tener estómago, si nos lo podemos permitir hay mucho dinero que ganar. Es una industria que nos va a dar más alegrías que penas”.

A parte del sector financiero esta experta ve valor en compañías como Google ya que “a pesar de que han caído sus ingresos y sus ventas se ha comportado muy bien”. Para esta experta, si el consumo se mueve, compañías como esta o como General Electric habría que tenerlas en cuenta. “Apostamos –dice- por compañías seguras y líderes de su sector”.

En cuanto a la evolución de los fondos de inversión “la industria está malita” asegura Pérez Frutos que indica “de momento ha parado de salir dinero de forma masiva. Hemos tenido meses muy duros, la industria se ha visto reducida en dos tercios de lo que era”. En estos momentos, “hay una concentración en los productos monetarios puros que apenas rentan un 1%. Ha habido productos –continúa esta experta- que han tenido éxito enfocados en bonos corporativos, pero tenemos este año una gran partida de fondos garantizados que vencen y que no sabemos hacia dónde van a ir”. Sin embargo, asegura la experta, “el inversor tendrá que recurrir a los fondos de inversión por las ventajas en el tratamiento fiscal que tienen”. La recomendación para un inversor de corte conservador sigue pasando “por la renta fija corporativa” dice la experta que añade, “si le quieren dar un poco de alegría a las carteras, que entren en bonos en dólares. A los que tengan menos aversión al riesgo les recomiendo renta variable estadounidense y ojo –asegura Pérez Frutos- hay que empezar a mirar a los emergentes. Brasil sube un 20% en el año, ha pasado desapercibido y es uno de los países que por fundamentales mejor lo está haciendo”. En la parte asiática, “todavía no es el momento, pero hay que tenerlos en la recámara, porque es unos meses volverán a ser opciones de inversión muy interesantes”.