Al final el mercado occidental ha corregido, como usted vaticinaba, aunque lo ha hecho a colación de la banca americana. Con todo, ayer martes las bolsas europeas volvían a cerrar en verde. ¿Se han perdido niveles clave estos días en los mercados del Viejo Continente?
Creo que sí, sobre todo los de corto plazo. Está siendo probablemente la corrección más profunda desde que prácticamente todos comenzaron a subir en octubre. Y, además, en Europa liderados principalmente por el sector bancario, que hace una semana estaba prácticamente atacando la resistencia en 117, y que incluso estuvo unos días tanteando la zona de 120, y ha sufrido una caída muy importante. Es más, ahora mismo está de nuevo llegando a los mínimos de ante ayer; vamos a ver cómo acaba cerrando, pero será una señal que sí o sí va a contagiar al IBEX 35. El Ibex que sí ha perdido niveles importantes, sobre todo porque ha perdido la directriz alcista que al tiempo era la base del canal en el que estaba metido el precio, lo ha hecho además dejando un tremendo hueco bajista y ahora nuevamente se vuelve a situar muy próximo a esa zona de 8.900 que son los mínimos de la semana pasada y cuya pérdida sería el detonante de que se activaran nuevamente los cortos. Niveles similares podemos encontrar en el DAX con la zona de 14.910, en el EURO STOXX 50 con la zona de 4.090 o en el CAC 40 con la zona de 6.950. Niveles de los que debemos estar muy pendientes, sobre todo si se produce una ruptura a la baja en precios de cierre, porque creo que augurarían que prácticamente todos los índices europeos empezarían a corregir algún nivel de Fibonacci de lo que ha sido toda la subida desde octubre. Estamos hablando, por lo tanto, de un primer objetivo en la zona de 8.600 para el Ibex 35.
Las aguas están revueltas tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, eso es evidente, pero hay gente que opina que se trata simplemente de una anécdota y que no tiene por qué representar nada sistémico, y otros que pensamos que no es que vaya a ser algo sistémico, pero que la Reserva Federal sí ha roto algo (con toda su buena intención del mundo) y que esto no puede ser más que la punta del icerberg, es decir, que estas subidas de tipos de interés ya están teniendo su traslado a la economía real. Con todo, el tiempo nos lo va a decir y además en muy breve espacio. Creo que la subida de ayer ha representado un cierto grado de euforia, sobre todo para aquellos que siguen opinando que seguimos en un escenario alcista y que cualquier caída vuelve a significar un excelente nivel para comprar, pero a lo mejor perdiendo estos niveles las cosas empiezan a ser un poco más claras.
Los valores más castigados desde que saltaba la noticia de la quiebra de SVB ha sido los pertenecientes al sector bancario. ¿Cómo está el sector financiero español?
Si analizamos el gráfico del sector bancario europeo ahora mismo ya está por debajo de los mínimos de ante ayer, es decir, ha pasado de estar atacando resistencias brutales a empezar a pensar -toda vez que ha perdido ya la directriz alcista- en niveles de corrección proporcional a lo que ha sido la subida desde octubre del año pasado. El primer nivel importante es la zona de 100, ya estamos ahí por lo tanto tampoco es un nivelazo como soporte; siguiente nivel 94,75 y después 89. Creo que esto va a suceder y que en consonancia la gran mayoría de los títulos españoles van a sufrir. Si bien es verdad que se están comportando bastante bien, no pueden ser inmunes a esta situación.
Por otro, ayer se conocía que el IPC en España volvió a subir en el mes de febrero y se situó en el 6%, sobre todo por el encarecimiento de la electricidad y la subida de los alimentos. ¿Cree que el sector de consumo es uno de los que tenemos que vigilar en estos momentos para entrar? Empresas Nestlé, Pepsico, Coca-Cola, Danone, Unilever….
Yo no le veo gran interés en el momento actual, pero como no le veo prácticamente a nada. Estoy más pendiente de que se pierdan soportes que otra cosa. En cualquier caso, dentro del sector destacaría el buen aspecto que a corto plazo puede tener en Nestle, no sólo porque tenga buen aspecto, sino porque el nivel en el que de momento ha detenido su caída es brutal, la zona de 104.70, es un soportazo cuya pérdida sí llevará implicado movimientos muy peligrosos de búsqueda e incluso del origen de todo el último movimiento, en este caso desde febrero de 2021, en la zona de 95. Por lo tanto, en la medida en que aguante por encima de estos 104.70 sí puede tener un movimiento de recuperación similar al que protagonizó en la última ocasión, que se fue hasta la zona de 114. Así que este valor, por coste de oportunidad, es una opción, ya que al fin y al cabo un poco por debajo de 104.50 está nuestro stop de pérdidas y estamos hablando por lo tanto de una pérdida que no llega al 3% que me parece más que asumible. El resto, Coca-cola, Pepsico... no les veo gran cosa como para tomar decisiones ahora, pero siendo conscientes de que en el momento actual comprando quizá estemos un poco yendo a contracorriente, cuando hay tantos títulos que pueden estar precisamente advirtiéndonos de lo contrario, de que el lado bueno probablemente sea el bajista. Por ejemplo, también Unilever siempre que aguante por encima de 47.50 pudiera ser también una buena opción en el momento actual para aquellos que consideren que se puede comprar algo, pero no es no es mi caso.
Hoy Inditex ha presentado cuentas. Beneficio, EBITDA y ventas han aumentado considerablemente. Sin embargo, parece que no han sido suficientes para el mercado y el valor cae más de 3% en el Ibex. Nos volvemos a alejar de esos 30 euros que queremos recuperar. ¿Qué niveles clave debemos vigilar en la textil?
Esto ya es un clásico para Inditex. Siempre publica resultados antes de la apertura del mercado. Los resultados suelen ser excelentes (o eso nos transmiten los analistas) y acaba sucediendo casi siempre exactamente lo contrario. Pero de la misma manera que mañana puede matizar el movimiento de hoy. Para mí es el paradigma del típico título de que, pase lo que pase, el mercado lo interpreta como quiere. El argumento recurrente ahora es que estos beneficios ya estaban descontados por el mercado, porque el valor está cayendo un 4% en el Ibex, si no estaríamos diciendo exactamente lo contrario. En cualquier caso, el último nivel que a corto plazo permite mantener Inditex para quienes estén dentro es 27,40 - 27,50 o en última instancia 27. Pero en el lado contrario, si mañana es capaz de matizar mucho la caída de hoy, el único nivel de entrada en Inditex nos lo da por encima de 29,60 - 29,70 euros, y la realidad es que en ese punto y para buscar un movimiento que nos lleve a unos máximos históricos en 31 - 31,50, no merece la pena comprar, es un movimiento lo suficientemente escaso como para decir que llegamos tarde para entrar en Inditex en el medio plazo. Había un momento clave, tras superar la zona de 25,35; también lo hemos tenido recientemente en 29,70, movimiento para haberlo aprovechado. Creo que ahora mismo para comprar llegamos tarde, aún cuando protagonice el movimiento de superar los máximos que nos ha dejado hace diez jornadas más o menos.