- Se está viendo recuperación en Wall Street, ¿creen que es momento de entrar?
Carlos Gil: El aspecto, en principio, es bueno. Ha habido un giro bajista en todos los índices y ahora está rebotando. La clave es que Wall Street supere unos niveles concretos para ver que hay un cambio de tendencia y no es simplemente un rebote: los 4.595 puntos del S&P 500, los 35.824 puntos del DOW JONES Ind Average y los 15.196 puntos del NASDAQ 100. Es muy importante que superen estos niveles a la vez y que no pierdan los soportes de los 4.114 puntos en el caso del S&P 500, el Dow Jones de los 32.272 puntos y el Nasdaq 100 de los 13.065 puntos. ¿Entrar en este momento? Podemos quedarnos 'pillados', por lo que sería conveniente hacerlo de una manera gradual y siempre colocando 'stops' de pérdidas. De momento, todavía el riesgo es grande.
- ¿Creen que el Ibex 35 puede ser interesante en este momento? ¿Cómo ven al resto de Europa?
CG: El Dax 30 alemán ha corregido el último tramo alcista que se inició en noviembre y ahora está protagonizando una vuelta prácticamente en V, pero todavía mucho recorrido por recorrer. Todos los índices europeos importantes se mueven por debajo de la media de 200 sesiones, parece que quieren romper al alza pero aún están en una situación delicada como en EEUU. Europa es más sensible y dependiente de la energía del exterior por lo que vamos a remolque de lo que sucede en EEUU.
En el IBEX 35 debemos controlar los 8.522,20 puntos que son resistencias, mientras que los 8.274,50 puntos funcionan como soportes. De superar la resistencia inicial, iría a buscar la media de 200 sesiones y luego los 8.900 puntos que son otro obstáculo. Va a depender mucho de lo que hagan los bancos que están haciendo divergencias constantemente lo que da lugar a una cierta lateralización, como vemos desde el pasado 16 de marzo.
- ¿Qué valores ven interesantes?
Mónica Triana: Hay valores que creemos que es interesante seguir, aunque en el momento en el que está complica algo su entrada. Por ejemplo, Acciona está tanteando los 172,7 euros que es un máximo posterior.
Con la guerra de Ucrania y Rusia, Europa se está tomando muy en serio las energías renovables lo que beneficia a algunas compañías. Durante mucho tiempo eran intenciones, pero ahora no parece que sólo sean intenciones con el objetivo de reducir la dependencia energética. De continuar así podría superar su anterior máximo histórico en los 172,7 euros. Es valor interesante para seguir si se despega de la resistencia.
- El petróleo cae por el confinamiento de Shanghái que puede frenar la demanda... ¿Niveles a vigilar?
MT: Ante los confinamientos que se se están dando en Shanghái por la propagación del Covid-19 se podría afectado el consumo del petróleo. No hay que olvidar que China es el mayor consumidor de petróleo del mundo. Tiene un soporte en los 102,10 dólares y si lo pierde se podría ir hasta los 91,87 dólares. Los 116,64 dólares son resistencia. Es importante seguir de cerca el petróleo, precisamente, porque es determinante en la inflación y en la conformación de los precios.
- ¿Cómo ven el oro?
MT: El oro está en un momento interesante, si nos fijamos en la vela de este lunes representa un gran retroceso, que llega precisamente presionada por los rendimientos de los bonos del Tesoro en EEUU y por la fortaleza del dólar. Si bien el oro se considera una cobertura importante frente a la inflación esta subida de los tipos de interés en EEUU incrementa el coste de oportunidad de tener los lingotes de oro sin rendimiento y eso es lo que está influyendo en las últimas sesiones. A nivel técnico, el oro está perdiendo el soporte de los 1.916 dólares y está cotizando muy cerca de los 1.900 dólares que es otra zona de soportes, incluso podría pararse sobre los 1.895 dólares. Los 1.834 dólares son otro soporte que tiene de más largo plazo que deberíamos vigilar si vemos un acercamiento entre Rusia y Ucrania.