¿Qué criptomonedas van a formar parte de la reserva estratégica de EEUU? Para contestar esta pregunta, José Luis Cava tiene en cuenta por qué se constituyeron por parte de los gobiernos a lo largo de la historia reservas de oro, ”porque el oro era aceptado como medio de pago de forma generalizada por el ser humano y también como depósito de valor”. Por lo tanto, quien va a decidir qué criptomonedas van a formar parte de la reserva estratégica de EEUU será lo que quiera la mayor parte de la población. “China y Rusia no van a querer que les paguen ni acumular valor en monedas que están centralizadas y controladas por un director ejecutivo estadounidense”. ¿Qué criptomonedas les va a interesar? Aquella que esté descentralizada, que sea independiente del gobierno de EEUU “y que aunque ellos pongan todas las trabas del mundo, sin embargo la moneda pueda seguir funcionando”, explica el experto.
Ahora mismo solamente hay una criptomoneda que cumple con estas condiciones, y es Bitcoin, señala. “Este es el motivo por el que no tiene sentido que algunos analistas digan que Bitcoin se ha parado al llegar al 108. Por una razón muy sencilla, porque en el decreto Donald Trump no citó Bitcoin como criptomoneda básica en la constitución de la reserva estratégica. No tiene sentido porque Bitcoin es el único que puede formar parte mayoritariamente de esa reserva estratégica”.
Bitcoin se ha parado, continúa el analista, porque ya se ha descontado todo. Y lo más probable es que Bitcoin esté en un movimiento lateral. “Hemos visto que se ha parado al llegar al 108, tiene un soporte importante en la zona 92.700. Ha caído hoy y ha ido de la parte alta a la parte media de este movimiento lateral, de tal manera que no hay noticias nuevas”.
¿Por qué cae hoy Bitcoin, la mayor parte de las bolsas y el oro? En su opinión es por la fuerte subida que han experimentado en semanas anteriores. Esta semana es muy especial, explica Cava, porque se publican una gran cantidad de resultados, sobre todo en las tecnológicas: Tesla, Microsoft, Nvidia y Apple, y esto indudablemente va a afectar a las expectativas que tienen los inversores. Además tenemos Reunión de la Fed. “Yo creo que los mercados ahora mismo creen que vamos a tener un Powell restrictivo, como continuación de su intervención en el mes de diciembre. Yo creo que la mayor parte de la gente está esperando un Powell restrictivo y creo que lo más probable es que suceda lo contrario”.
¿Qué podemos esperar del S&P 500? El analista señala que el S&P 500 ha perforado un soporte significativo de la zona 6.030, “y a mí me hace pensar que lo más probable es que siga cayendo, que se dirija a la zona del 5.950”, algo que no cambiaría la tendencia alcista del índice, según sus palabras.