¿Qué está sucediendo en el sector industrial alemán? Según José Luis Cava, el sector industrial alemán está experimentando una profunda contracción. “Estamos viendo cómo los niveles de producción industrial de Alemania se han situado en cifras no vistas desde el año 2010”. La contracción está afectando a todos los sectores de la actividad industrial de Alemania, salvo el aeroespacial y defensa. El experto achaca esta situación a que las exportaciones directas a China están disminuyendo. “Se está produciendo una caída de las exportaciones directas de Alemania a China, expresadas como porcentaje del PIB alemán.
¿Qué consecuencias tiene esto? “Si el sector industrial alemán está experimentando una profunda contracción, debemos suponer que mucha gente está yendo al paro. Esto va a afectar al consumo. También debemos pensar que lo más probable es que la gente no se plantee realizar inversiones. De tal manera que la inversión privada también se puede debilitar”.
Este problema se acumula a otros que no se habían resuelto anteriormente, como la definición de las relaciones entre Alemania y Rusia, también con China, dar una solución a la guerra de Ucrania, el exceso regulatorio, el problema de inmigración... y el analista añade que, además, nos estamos encontrando que en las elecciones alemanas se están incrementando los niveles de populismo. “Los partidos populistas están empezando a tener un mayor protagonismo. Incluso están apareciendo nostálgicos de la RDA”.
¿Cómo se va a afrontar la solución del elevado endeudamiento de los países del sur de Europa?. “Si en Alemania las exportaciones están estancadas, ¿a qué pueden recurrir para incrementar el nivel de actividad económica? Al incremento del gasto público”. Entonces, explica Cava, si aumentan los partidos populistas, aumentan los niveles de paro, inmediatamente el gobierno que esté al frente de Alemania lo que va a hacer va a ser incrementar el gasto público. Así que cuidadito con el euro…