Panorama general de los mercados financieros, ¿cómo ves a los indicadores europeos en este inicio de 2025?

Lo que hemos visto fue un cierre 2024 relativamente, las últimas semanas de diciembre un poco negativas, las bolsas retrocedían, tanto Europa como en este caso también Wall Street, y lo que estamos viendo en estos primeros días del año, están iniciando especialmente, el Euro Stoxx 50, un rebote nuevamente a esos máximos del pasado mes de diciembre, posible que venga a testear otra vez el doble techo que tienen zona por encima de los 5.050 puntos, pero la estructura sigue siendo la misma. Es decir, en el caso del Euro Stoxx, viene generando máximos decrecientes y después, por otro lado, tiene la zona de los 4.700 puntos un soporte importante.

Y en cuanto a esta semana, la clave va a estar en Estados Unidos, obviamente ahí es donde se va a mover mucho, también condicionado Europa, con esos datos de empleo, así que si vemos, por ejemplo, también el DAX, que es otro de las bolsas interesantes, vemos que está otra vez haciendo un pullback a zona de máximos históricos. 

Por tanto, parece un buen inicio de año para en estos primeros días para la bolsa y veremos cómo se van a ir acentuando en próximas semanas.

Si tuvieras que elegir tres valores del Ibex 35 o de la bolsa española para invertir en este momento, que tengan buen aspecto técnico, ¿cuáles serían?

En un primer momento BBVA, todos por técnico, es decir, a mí el sector bancario no me da buena espina, pero básicamente porque ha tenido un buen desempeño en los últimos años y es posible que tengamos recortes de precios, pero, por ahora, lo que está claro es que puede generar algún impulso, la zona del BBVA vemos que prácticamente está en un pequeño rango lateral, con posibilidad de atacar otra vez los 10 euros por título, es posible que si perfora esos 10 euros tenga un posible rebote a zona de 10 euros y medio. Por la parte inferior, siempre y cuando no nos pierda vacante de los 9 euros, también es interesante.

Otro, con todo el revuelo que tenemos entre estos bancos, Banco Sabadell, zona también de soporte por debajo del 1,75 y por encima, pues fíjense que ya está rompiendo esos máximos del pasado mes de diciembre y, ahora mismo, otra vez con búsqueda de reconquistar esos 12 euros por título. Estos son dos de las empresas que tenemos un poquito de la recámara para buscar un pequeño corto plazo.

Y otro es Inditex. Inditex básicamente lo he seleccionado por un fuerte gap bajista, que tiene después de esa presentación de resultados, pero, parece que por el momento hay que ver en próximos días si el valor siga sentándose y respetando la zona de los 49,15 euros, es decir ahí tenemos un soporte, ha testeadado en varias ocasiones, pero por el momento, parece que rechace ese principio de nivel para volver a auparse por encima de los 52 euros por título.

Cómo ves la relación euro-dólar, que se encamina a la paridad ¿Llegará a esos niveles en los próximos meses?

Es posible, todo también habrá que ir viendo cuando entre el nuevo gobierno americano cómo se posiciona.  Ya tenemos varias ideas de lo que quiere hacer Donald Trump y su gabinete, la fortaleza prácticamente también del dólar viene con un debilitamiento de la divisa europea, debido a las políticas que también tenemos aquí en Europa, que prácticamente son nefastas.

Después también estamos viendo como pese a bajadas de tipos de interés aquí en la zona euro, la inflación va a seguir siendo una piedra en el zapato, veremos también cómo va a ir desencadenándose esto y a la vista está de un euro que, se debilita mucho más, ha perdido niveles de noviembre, aunque lo ha recuperado al inicio de esta semana, de niveles de noviembre del 2022 y, sobre todo veremos si vuelve a recuperar zona de 1,05. Porque tenía un rango lateral bastante amplio, gráfico semanal y por el momento todo lo que sea respetar los mínimos anteriores, perfecto, pero la situación para la divisa europea es bastante compleja.

Si lo que queremos es amplificar nuestras inversiones ¿cómo podemos hacerlo en estos momentos?

Como estamos teniendo mucha volatilidad, puede ser trabajar con la barrera, uno de los productos que tenemos IG para gestionar riesgo y apalancamiento. En este caso voy a elegir por ejemplo el NASDAQ, nos podemos poner como siempre tanto largo como corto, pero si buscamos una parte de posible agotamiento alcista de las bolsas, por buscar un ejemplo, vamos a tener un stop loss garantizado, por ejemplo, imaginemos que seleccionamos en máximo esa zona de los 22.080 que nos marca en este caso el KO. El KO es como si fuese un stop loss garantizado, por tanto si en el peor de los escenarios el mercado sube 500 puntos, máximo perderíamos en torno a 480 euros.

Las ganancias son como siempre ilimitadas, siempre que nosotros tengamos nuestros puntos de salida, pero si ponemos, por ejemplo, una posibilidad de salida en zona de los mínimos que nos marcaba la semana pasada en el caso del NASDAQ, estaríamos hablando de unos 800 puntos, 800 euros, de euro por punto.

Esto no quiere decir que en este caso nosotros no podamos salir de la operación, es decir, en cualquier momento nosotros podemos cerrar esa operación y adicionalmente, entre el precio de entrada y nuestro KO, pues podemos, como podemos ver ahí esa línea roja, añadir un stop loss para minimizar la pérdida anterior.