En ese aspecto, lo que nosotros estudiamos, es que en los 7.500 puntos encontramos posibles compras con lo que arranca la contra en el tipo de operativa. Pero mientras estemos con tanta volatilidad de mercado, como marcan esos 8.000 puntos, tenemos que tener una visión muy clara del mercado, para ver que si estos dos niveles se pierden, sobre todo los 7.500 en este caso, podríamos encontrar que la tendencia cambiaría a ser bajista para el mercado español. Por lo tanto, muchísimo cuidado a la hora de tomar posiciones en empresas y siempre que lo hagamos intentemos que sean empresas con internacionalización, empresas con una baja deuda, que es el lastre que encontramos a nivel empresarial en este país, y buscar este tipo de empresas a nivel operativo”

Si buscamos entonces oportunidades en compañías con ingresos internacionales y control de la deuda, ¿qué compañías podríamos comprar?
“En este caso, a corto plazo (recordemos que debemos tener las escalas temporales muy presentes), tenemos a Ferrovial, a Amadeus, a OHL, como ejemplo de empresas con una internacionalización y una deuda controlada. En corto plazo serían opciones interesantes”


¿Podemos encontrar oportunidades a largo plazo en España?
“Tenemos que ser muy conscientes de los marcos temporales. En largo plazo, llevo manteniendo durante semanas posiciones interesantes en Gamesa y en Sacyr. Son compañías que, aunque pueda sorprender, están demostrando, como en el caso de Gamesa, una fuerza relativa muy importante. Son sectores todavía débiles, pero cuando demuestran una fuerza relativa importante, este tipo de compañías, están más fuertes que su sector, por lo que podemos encontrar fortaleza. Pero tenemos que saber observar, sobre todo los gráficos, y estar muy alerta porque existen dos vías. Una puede ser que el mercado nos esté hablando, es decir, la empresarios está demostrando un saneamiento, o bien que haya un gran comprador que esté tomando posiciones en el valor, como puede ser caso de Gamesa. En esa circunstancia, debemos estar alerta, ya que en el momento en que el comprador se retira podemos ver que la cotización puede volver a puntos que no nos interesan. Personalmente, creo que el objetivo más ambicioso serían los 740, aproximadamente, a nivel técnico, pero recordemos que estamos hablando de objetivos a largo plazo ambiciosos. Mientras no pierda los tres euros podríamos estar dentro del valor. Pero, insisto, con muchísimo cuidado para estudiar las variables a nivel operativo. En el caso de Sacyr, vemos un sector y una compañía débiles. Una compañía que tiene una deuda excesiva, que ha sido muy penalizada por el mercado. En este caso vemos que Sacyr tiene diferentes posibilidades de quitas y refinanciaciones de deuda, lo cual el mercado está viendo y premiando. Por tanto, mientras no pierda el nivel de los dos euros parcial podemos entrar dentro del valor. Con mucho cuidado, eso sí, siempre gestión de la posición y los stops colocados en los puntos y términos atractivos.

¿Qué opinión le merece la bolsa americana?
“Es algo que venía manteniendo desde hace mucho tiempo. Bernanke, como sabemos, ha anunciado que seguirá con sus estímulos pero ya está avisando al mercado de que esos estímulos se pueden retirar en algún punto. Se pueden retirar porque sabemos que tenemos una economía “ciclada”, como suelo decir, y esos estímulos se deben retirar en algún punto para ver el saneamiento real de esa economía. Hasta el momento ha dicho que hasta diciembre no los va a retirar. Se están metiendo 85.000 millones de dólares mensualmente, lo cual es una barbaridad. Ha dicho que para modificar esas inyecciones de capital lo haría bajando las compras. 65.000 millones sigue siendo dopamina para el mercado ¿No creen? En ese punto creo que el mercado americano seguirá con esa tendencia de momento fuerte, pero, repito, aquí tenemos distintas variables. Esto está evitando a corto plazo una recesión y a largo plazo se están tomando esas medidas estructurales para que el mercado pueda sanearse solo en un futuro. Veremos ese saneamiento y veremos, en el momento en que se vayan retirando esos quantitative easing. Pero a día de hoy seguimos con la misma tendencia fuerte y, pese a la corrección aproximada, que venía anunciando el mercado americano del 7%, podemos ver que ha sido una corrección más o menos sana y podemos volver a ver alzas en el mercado americano”

¿Cree que los criterios más exigentes a la banca americana pesarán en el mercado?
Sin lugar a dudas cualquier reestructuración pesa en el mercado. Personalmente creo que a la banca hay que exigirle unos cambios estructurales muy severos, porque hemos visto que las políticas laxas no han dado su fruto. Hay que exigirle a esa banca, de una forma muy contundente, como se está planteando, que aporte a la sociedad lo que debe aportar que es una sociedad de productos empresariales en crecimiento. No es especulación, ni hacer que las burbujas crezcan. En banca podemos encontrar a largo plazo una reestructura positiva.
En el sector financiero norteamericano se sigue manteniendo fuerte y podemos seguir tomando posiciones. 

Entonces, ¿seguimos comprando bancos?
Nosotros estamos posicionados en bancos teniendo en cuenta la macroeconomía. Podríamos entrar en Morgan Stanley en niveles actuales con stop en 23,70 dólares. La economía de EEUU está ciclada, pero fuerte.