¿Los mercados de renta variable periféricos tendrán un buen desempeño en 2014?
Para los mercados de países periféricos 2014 puede ser algo más desafiante. En concreto hemos visto muchos inversores muy interesados en el mercado español, que cotiza ya con prima respecto a las acciones globales, de manera que creemos que hay demasiado optimismo, teniendo en cuenta que la crisis todavía no se ha superado. Así que preferimos otros mercados más que los periféricos.

¿El tapering estadounidense podría frenar la subida de las bolsas?
Puede hacerlo, aunque las acciones todavía pueden seguir subiendo varios meses. De hecho, es muy posible que la reducción de estímulos monetarios de la Reserva Federal no cambie la tendencia alcista de las acciones. Se trata de sólo un elemento parte de la historia. Estamos mucho más interesados en dónde se situará la rentabilidad de los bonos. En este sentido la Reserva Federal ha dejado muy claro que una cosa es la reducción de estímulos monetarios y otra la política de tipos de interés. En este sentido no vemos grandes riesgos de que la subida de tipos de interés en EEUU se produzca antes de 2015.

¿Cómo afectará el tapering a los mercados emergentes?
Este año el anuncio de reducción de medidas de estímulo monetario ha afectado de manera significativa tanto a las acciones como a la renta fija de mercados emergentes, pero la situación ha sido ya digerida por los inversores y no creo que en 2014 vaya a tener el mismo impacto que este año en estas clases de activos.

¿Qué perspectivas manejan para el euro/dólar en 2014?
Desde nuestro punto de vista el dólar va a estar más fuerte. Ello se debe a que la economía de EEUU se está comportando mejor que la europea y a que el dólar parece bastante barato en nuestros modelos. Este año ha sido muy peculiar, porque el BCE ha llevado de manera efectiva un ajuste de política monetaria, mientras la Reserva Federal se ha movido en dirección contraria. Pero en 2014 la Reserva Federal va a reducir estímulos y el BCE puede tener que recortar tipos de interés o llevar a cabo medidas o adicionales de facilitación cuantitativa. De manera que, definitivamente, será un año en que el euro se deprecie respecto al dólar.

¿En qué sectores prefieren invertir en 2014?
Actualmente preferimos sectores cíclicos, pero no todos. Nos fijamos en aquellos sectores cíclicos que están baratos y que no se verán afectados por la subida de rentabilidades de la deuda. Ello incluye tecnología, una opción obvia, porque el sector cuenta con bajo apalancamiento y su comportamiento está correlacionado con el crecimiento global. También nos gustan los materiales por valoraciones.
Pero preferimos mantenernos alejados de sectores defensivos, en especial de aquellos con alta rentabilidad por dividendo. En un entorno de subida de la rentabilidad de los bonos, pueden no comportarse bien.