Cuando decidimos invertir en un fondo concreto, que ya tenemos identificado, nos encontramos con la situación de que ese mismo fondo de inversión puede tener hasta 15 o 20 clases distintas. Esto dificulta la selección de la mejor clase disponible para el inversor minorista. Muchas veces por desconocimiento o porque no nos ofrecen todas las alternativas disponibles, podemos elegir una clase con mayores comisiones y, siendo el mismo fondo, en el largo plazo nuestra rentabilidad se verá muy mermada simplemente por no haber elegido la mejor clase para seguir nuestra idea de inversión.
Víctor Ferraz, Responsable Plataforma de Fondos de EBN Banco, explica detalladamente por qué existen diferentes clases de fondos, a qué clientes van dirigidas, cómo se componen los gastos corrientes de un fondo, con ejemplos, y cómo se distribuyen los gastos en función del cliente final.
Ver aquí el supermercado de clases limpias de EBN Banco
¿Y si buscas un asesor financiero?
Si no tienes tiempo de gestionar tu propio patrimonio o sientes que no tienes la preparación suficiente para hacerlo pero quieres invertir para rentabilizar tu capital, debes delegar esta función a un servicio de gestión/asesoramiento. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta antes de confiar en un equipo que asesore tus inversiones? Borja Rubio, Gestor de Patrimonios Senior de EBN Banco, muestra los aspectos más importantes que debes valorar para confiar la gestión de tu patrimonio en un asesor financiero.