Los mexicanos Actinver obtienen visto el bueno de la CNMV y se alían con Dunas Capital

Actinver viene con la intención de dar servicio a la comunidad mexicana en España (se calcula que son más de 80.000, muchos de ellos altos patrimonios), como hace en su país de origen, pero también quiere ser un operador español más. En México, es el quinto grupo de gestión patrimonial por tamaño.

El fundador del grupo Actinver es Héctor Madero, una de las principales fortunas mexicanas. Su hermano y director ejecutivo, Alonso Madero, así como Luis Guillermo Orvañanos, director general, llevaban largo tiempo estudiando el mercado español, al que contemplan como una puerta de entrada a Europa para los capitales mexicanos.

Orvañanos será el nuevo responsable en España. Asimismo, la española Matilde Silva, procedente de Buy & Hold, será directora de operaciones. En el consejo de administración del grupo en España figura David Angulo, presidente de Dunas Capital (entidad que adquirió Inverseguros) y que tiene una larga y estrecha relación con la familia dueña del grupo del otro lado del Atlántico.

David Angulo entra como consejero independiente y ayudará a la instalación de Actinver en el mercado español, sin descartarse colaboraciones en sectores como inversiones alternativas. Dunas opera en los segmentos de Asset Management, gestión de pensiones, sector inmobiliario y ofrece sus servicios a la industria aseguradora en gran medida.

En los últimos años, Actinver ha peinado paciente y concienzudamente el mercado doméstico, cosa que no han ocultado nunca, conociendo entidades, estudiando incluso operaciones corporativas (no descartadas a medio plazo), y finalmente han aterrizado de manera independiente, pero con Dunas Capital en su consejo.

En Actinver señalaban en tiempos pasados que podrían ofrecer valor añadido en el mercado español con productos de renta fija corporativa de emisores latinoamericanos, donde tienen un largo conocimiento.

España hace tiempo que es objeto de desembarco de capitales mexicanos. En el área del Asset Management, está Finaccess, grupo financiero del magnate Carlos Fernández, accionista de referencia de la cadena de restauración Amrest y también con una fuerte presencia accionarial en Santander, Colonial y Prisa. Esta firma tiene la forma jurídica de sociedad de valores y opera con un fondo de inversión registrado en ATL Capital. Recientemente, también ha fichado ejecutivos de prestigio, procedentes de Gesconsult, como Pilar Bravo y David Ardura.

Actinver quiere alcanzar un tamaño a medio plazo de unos 600 millones de euros en activos bajo gestión.